Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Mar del Plata

Arroyo prepara el ajuste para adherirse al Pacto Fiscal

Con el paquete del presupuesto 2018, la Legislatura bonaerense sancionó un nuevo régimen de responsabilidad fiscal que fue impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Cada municipio podrá adherir o no.

Con el paquete del presupuesto 2018, la Legislatura bonaerense sancionó un nuevo régimen de responsabilidad fiscal que fue impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Cada municipio podrá adherir o no.

El gobierno provincial necesita ahora que el nuevo régimen fiscal municipal sea aceptado por los Concejos Deliberantes de los municipios, pero no que todos los intendentes adhieran. Para los que no se adecuen, eso sí, habrá consecuencias. 

La más importante es que la ley inhabilita a los "rebeldes" a recibir asistencia financiera de la provincia o la Nación. En otras palabras, que no podrán conseguir adelantos de la coparticipación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Según confiaron a este diario digital fuentes con directa llegada al principal despacho de Luro e Yrigoyen, el secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, está confeccionado un proyecto de ordenanza para que la municipalidad de General Pueyrredon adhiera a esta ley. La iniciativa será elevada al cuerpo legislativo durante los próximos días. 

En ese sentido, desde la Provincia ya le avisaron al intendente Carlos Arroyo que tendrá que sumarse al nuevo régimen de responsabilidad fiscal antes del 31 de diciembre de este año. Tal vez, sea una de las condiciones para el municipio reciba una millonaria asistencia financiera para pagar los salarios y aguinaldos de los casi 11 mil empleados municipales a fin de año

La modificación de la ley 13.295 impide a los intendentes endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones

Tampoco les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni elevar su planta de personal más allá del aumento de la población. Salvo que absorban servicios nacionales, provinciales o privados, o que los autorice la provincia.

El nuevo régimen también prohíbe a los intendentes que están por dejar el cargo que incrementen el gasto corriente con carácter permanente, para cortar con los habituales pases a planta permanente masivos de los fines de ciclo.

Además, la reforma invita  a los municipios a bajar las tasas sobre sectores productivos.  A su vez, dispone que los intendentes acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos y el stock de deuda municipal, e insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web, junto a una actualización trimestral de la ejecución presupuestaria.

Comente esta nota

 
 
Video
NO ESTÁN SOLAS
Ver todos los Videos...
Más Leídas
LA JUSTICIA INVESTIGA AL DUEÑO DEL DIARIO HOY Y LA RED 92 POR SOSPECHAS DE LAVADO DE DINERO LA JUSTICIA INVESTIGA AL DUEÑO DEL DIARIO HOY Y LA RED 92 POR SOSPECHAS DE LAVADO DE DINERO
Un hombre mató a su bebe de cinco meses delante de sus hijos porque no dejaba de llorar. Un hombre mató a su bebe de cinco meses delante de sus hijos porque no dejaba de llorar.
Se presenta la Obra de teatro Córner en el Pasaje Dardo Rocha Se presenta la Obra de teatro Córner en el Pasaje Dardo Rocha
Esteban Bullrich fue recibido por Francisco en Roma después de ganar las elecciones Esteban Bullrich fue recibido por Francisco en Roma después de ganar las elecciones
Laura Muñoz la ex de Vanderbroele sobre Boudou, ha robado muchísmo dinero del Estado. Laura Muñoz la ex de Vanderbroele sobre Boudou, ha robado muchísmo dinero del Estado.
"No he tenido ningún tipo de acercamiento, ni lo espero" "No he tenido ningún tipo de acercamiento, ni lo espero"