Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Tarifazos

Febrero llega con aumentos para todos los gustos, impacto al bolsillo

Con la luz, el transporte y las prepagas, febrero llega recargado de aumentos, hoy empiezan a regir nuevos cuadros tarifarios para esos servicios y debuta la red SUBE, con incrementos en boletos de micros y trenes y descuentos para combinar. Encima se vienen ajustes en la telefonía celular.

Con la luz, el transporte y las prepagas, febrero llega recargado de aumentos, hoy empiezan a regir nuevos cuadros tarifarios para esos servicios y debuta la red SUBE, con incrementos en boletos de micros y trenes y descuentos para combinar. Encima se vienen ajustes en la telefonía celular.

Días, los que vienen, de ajuste significativo en el presupuesto familiar. A partir de hoy comenzarán a regir varios aumentos de servicios, como la luz y el transporte, con una suba en el boleto del colectivo y del tren. También desde la fecha se incrementarán las cuotas de la medicina prepaga. No tardarán tampoco en readecuar sus valores los taxis y los remises, con un alza que se trasladará a las tarifas en las próximas semanas.

Los valores de los servicios de transporte público, suministro eléctrico, y medicina prepaga aumentarán hoy, de acuerdo con lo anunciado desde el gobierno nacional en diciembre, al tiempo que comenzará a funcionar la Red SUBE, que otorga descuentos de hasta 75% a pasajeros que usen dos o más medios de transporte en un determinado lapso de tiempo. Este sistema, se sabe, integra colectivos y trenes en la Región, a lo que se le agregan subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): a quienes realicen una combinación, el segundo viaje tendrá una quita del 50% y los sucesivos, del 75%.

El descuento se aplicará de forma automática con la tarjeta SUBE al momento del viaje y se podrán hacer hasta cinco combinaciones de transporte en un lapso de dos horas.

De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivo, que permite viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de 6 a $8, lo que significará una suba de 33,3%. En el tramo de 3 a 6 km, el pasaje subirá de 6,25 a $ 8,25, con un 32% de aumento; en el de 6 a 12 km, irá de 6,5 a $8,5, y un incremento de 30,7%; en el de 12 a 30 km pasará de 6,75 a $9, con un ajuste de 33,3%; y a partir de más de 30 km, ascenderá de 7 a $9,5, es decir, costará 35,7% más.

El ticket mínimo del tren de la línea Roca irá de 2 a $2,75; la siguiente sección pasará de 3 a $4, en ambos casos con una suba de 33,3%; y la última, de 4 a $5,50, con un ajuste de 37,5%.

LOS SERVICIOS DOMICILIARIOS

En tanto, la luz que cobra la prestataria Edelap (con concesión en La Plata, Berisso y Ensenada) costará desde este mes un 16% más, lo que se sumará al 25% de reajuste aplicado en diciembre último.

Ambas subas implican un total de un 41% por encima de lo que los usuarios pagaban hasta noviembre de 2017.

Según el cálculo difundido por el ministerio de Energía y Minería en la oportunidad del anuncio de los nuevos cuadros tarifarios, los usuarios que consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a abonar $45 más en febrero, mientras que para el 30% de los usuarios la factura de luz estará por debajo de los $261; y para un 50%, el valor máximo estará en $540.

SUBEN LAS PREPAGAS

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó una suba del 4% en los servicios de medicina prepaga, que regirá a partir de hoy. Durante 2017, el incremento acumulado hasta el 1º de diciembre último fue del 31,31%.

La Resolución 2479-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 2017-1975-APN-MS, en hasta un 4% a partir del 1º de febrero de 2018.

Al igual que en las anteriores resoluciones, la Superintendencia de Servicios de Salud consideró “razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo”.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires analizó los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional, y concluyó que “las cuatro resoluciones arrojan un incremento acumulado desde el 1º de febrero hasta el 1º de diciembre de este año, del 31,31%”.

Según la resolución, las empresas deben notificar a sus clientes el aumento, y precisó que “se entenderá cumplimentado dicho deber de información, cuando la notificación sea incorporada en la factura del mes anterior y/o a través de carta informativa”.

También el servicio del gas a domicilio sufrirá un nuevo aumento en los próximos meses. Sumado al salto que dio el diciembre pasado, este mes se harán las audiencias públicas para que en abril la tarifa de esa prestación se coloque en un 57% más que en noviembre pasado.

LOS CELULARES PARA ARRIBA

La telefonía móvil no se quedó atrás en los aumentos tarifarios y entre febrero y marzo, las tres compañías principales del país (Claro, Personal y Movistar) emitirán sus facturas con ajustes de hasta un 12%.

Todos estos incrementos coronan algunos otros reajustes que ya han experimentado los vecinos de la Región, como el del impuesto inmobiliario, que llegó a los domicilios con una importante suba, ya que además del aumento del tributo hubo un revalúo de las propiedades.

No hay que olvidar que días atrás las pizarras de las estaciones de servicio también mostraron aumentos en torno al 4,5%, que a su vez repercutirá en las tarifas de taxis y remises en el corto plazo.

Comente esta nota

 
 
Video
Mega operativo en el "Mercadito" contra las mafias de las drogas
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Se autorizó a una Low Cost a operar desde el Aeropuerto platense Se autorizó a una Low Cost a operar desde el Aeropuerto platense
“El dinero suyo se mezcla con el dinero sucio del mundo" cruzó Rossi a Caputo “El dinero suyo se mezcla con el dinero sucio del mundo" cruzó Rossi a Caputo
El hermano adicto de Adabel Guerrero fue apuñalado en Plaza San Martín El hermano adicto de Adabel Guerrero fue apuñalado en Plaza San Martín
La FEB y Suteba denuncian que Vidal quiere condenar a los docentes a la pobreza La FEB y Suteba denuncian que Vidal quiere condenar a los docentes a la pobreza
La intervención del PJ Nacional amenaza en convertirse en un "conventillo" La intervención del PJ Nacional amenaza en convertirse en un "conventillo"
"Corpiñazo" para repudiar la sanción contra la alumna de un colegio de C.A.B.A "Corpiñazo" para repudiar la sanción contra la alumna de un colegio de C.A.B.A