Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Santa Fe

La historia de Ana María Acevedo

El 4 de marzo pasado salió a la luz la historia de Ana Maria Acevedo, una joven santafesina de 19 años que falleció porque el Estado le negó un aborto no punible. Ésta historia salió a través de un hilo de Twitter por el cual se viralizó.

El 4 de marzo pasado salió a la luz la historia de Ana Maria Acevedo, una joven santafesina de 19 años que falleció porque el Estado le negó un aborto no punible. Ésta historia salió a través de un hilo de Twitter por el cual se viralizó.

Una estudiante de Historia recordó, el pasado 4 de marzo, este terrible caso en el medio de la discusión social sobre el aborto.

Ana María murió el 17 de mayo de 2007 a los 19 por la negligencia del Estado.

“era una chica de origen humilde, oriunda de Vera, Santa Fe, que trabajaba como empleada doméstica. A los 19 años tenía 3 hijes.” Cuenta el hilo de twitter.

“En mayo de 2006 acudió al hospital de Vera por un dolor de muelas. Durante 4/5 meses le recetaron antibióticos y no investigaron más.” 

“En noviembre Ana María viajó a Santa Fe para consultar por el dolor, que persistía. En el hospital José María Cullen, le hicieron los estudios necesarios y le diagnosticaron un sarcoma, un cáncer. Allí se la derivó al hospital Iturraspe para el tratamiento.”

Luego de un poco tiempo la joven se da cuenta que tiene un atraso, se lo informa al equipo médico y se enteran que estaba embarazada. “Ya que no se puede realizar quimio y radioterapia en embarazadas, ella y su madre solicitan un aborto terapéutico para continuar el tratamiento.”

“El Comité de Bioética del Iturraspe DESESTIMA el pedido y la obliga a continuar con su embarazo hasta el 26 de abril, día en el que le inducen el parto a las 25 semanas de gestación. Nace una nena de 450 gramos que muere a los dos días.”

El 17 de mayo de 2007, tres semanas después, tras un enorme sufrimiento, Ana María fallece.

“Ana María podría haber vivido. Tenía un tumor tratable, de apenas 3 cm cuando se lo diagnosticaron, que no se había ramificado. Ana María fue víctima de un Estado negligente y de la presión de sectores conservadores que piensan que nuestros cuerpos les pertenecen.” Comenta @JuliaLGonzalezC en Twitter.

El caso de Ana María estaba totalmente contemplado por el artículo n.º 86 del Código Penal. “Pero esas cosas no importan cuando una es pobre y su voz no tiene fuerza.” Aclaró Julia Gonzalez.

Comente esta nota

 
 
Video
Mega operativo en el "Mercadito" contra las mafias de las drogas
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Brindan capacitación en prevención de las adicciones para equipos terapéuticos Brindan capacitación en prevención de las adicciones para equipos terapéuticos
El hermano adicto de Adabel Guerrero fue apuñalado en Plaza San Martín El hermano adicto de Adabel Guerrero fue apuñalado en Plaza San Martín
"Corpiñazo" para repudiar la sanción contra la alumna de un colegio de C.A.B.A "Corpiñazo" para repudiar la sanción contra la alumna de un colegio de C.A.B.A
Los docentes van al cuarto paro del año al rechazar la oferta de Vidal Los docentes van al cuarto paro del año al rechazar la oferta de Vidal
Vidal visitó a la mujer policía herida y ordenó que la ascendieran Vidal visitó a la mujer policía herida y ordenó que la ascendieran
"No se va a acabar el gobierno, dejen de amenazar con eso” afirmó Rossi "No se va a acabar el gobierno, dejen de amenazar con eso” afirmó Rossi