Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Corrupción

Garro presentó denuncia penal por el manejo fraudulento de la alimentación escolar

La denuncia que se presentó finalmente esta mañana en la sede de la justicia penal, 8 entre 56 y 57. Si bien no se aportaron nombres propios públicamente podrían estar involucrados empresarios, sindicalistas, consejeros escolares y concejales.
Ganduglia y Negrelli en tribunales

La denuncia que se presentó finalmente esta mañana en la sede de la justicia penal, 8 entre 56 y 57. Si bien no se aportaron nombres propios públicamente podrían estar involucrados empresarios, sindicalistas, consejeros escolares y concejales.

Fuentes oficiales anticiparon que se sospecha “presunto sobreprecio, pago de coimas del 7 por ciento a funcionarios y precios cartelizados por 4/5 empresas amigas.”

En sede judicial, Negrelli y Ganguglia hablaron con la prensa Negrelli dijo que “hemos encontrado demasiadas inconsistencias. Hemos encontrado que hasta la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de romper con el sistema del SAE, la ciudad de La Plata era un sistema altamente cartelizado, un sistema que tenía una lógica de sobreprecios importantes, una lógica que llevaba a que las directoras sean parte de un manejo bastante oscuro como por ejemplo estar cambiando kilos de carne por lavandina para los baños porque sino no tenían como limpiar los baños de los chicos en las escuelas, y hemos encontrado también con que tenemos serias sospechas de un cohecho, un sistema de retorno en donde inclusive se habla extraoficialmente de hasta un 7%”.

“Queremos que la justicia investigue, queremos que se sepa qué pasó en estos diez años en donde algunos van a tener que explicar mucho su cambio de vida o transferencias millonarias entre la ciudad de La Plata y un Banco de Neuquén, así que algunos van a tener que dar explicaciones a la Justicia de cómo se manejaron”, añadió.

“Vamos a llevar las pruebas a la Justicia y la Justicia va a ser la que investigue, nosotros vamos a acercarle las pruebas de estas transferencias millonarias de más de cinco millones de pesos desde La Plata a un Banco de Neuquén por ejemplo”, dijo.

Sobre los presuntos responsables, sostuvo: “esto incluye al sistema. El sistema que rompió María Eugenia Vidal estaba altamente cartelizado, y cuando el sistema funcionaba parece que a algunos les alcanzaba perfectamente los 12 mil pesos que ganaban para pasarse 24 horas en el Consejo y vivir muy bien, así que van a tener que venir a la justicia y explicar”.

“El sistema estaba altamente cartelizado en donde a la escuela se llevaba lo que se negociaba con la escuela. En dos escuelas que tenemos acá, por ejemplo, la alimentación saludable que plantea Unidad Ciudadana o Suteba La Plata tenía que ver con salchichas de viena, con hamburguesas, con chupetines, con gaseosas de primera marca. Eso daban de comer a los chicos. Y esto se negociaba con montos entre la escuela y el proveedor que daban lugar a estas cuestiones”, explicó Negrelli.

“Nos encontramos por ejemplo después de este aviso de que veníamos a la justicia a un director de escuela que a las 9 de la mañana fue a llevar una factura, no un remito, una factura. El sistema era tan oscuro que las facturas estaban en manos de directores”, indicó.

“Esto incluye a los que son parte de este sistema. Nosotros en estos años no hemos escuchado, al igual que IOMA, al Suteba haciendo observaciones”, lanzó el funcionario.

“Ahora en estos días con licitaciones y un menú sano se acabó con estas negociaciones entre directores y proveedores. Y el menú está hecho por nutricionistas, no es Coca Cola y panchos”, dijo.

Oscar Negrelli cuestionó duramente a la oposición y dijo: “en este marco tuvimos unos primeros días de desajuste, y Unidad Ciudadana tanto como Suteba en lugar de recurrir a la Municipalidad, y en lugar de acompañarnos en las escuelas como yo pedí a la oposición en la reunión de la Comisión de Fondo Educativo, nos encontramos con fotos en redes sociales o conferencias de prensa para denunciar supuestos malos estados de comida”.

Delitos muy serios

Darío Ganduglia agregó en referencia a los presuntos delitos, que “hay sospechas fundadas de administración irregular. En principio sería administración fraudulenta, delitos contra la administración pública”.

“Tenemos sospechas fundadas de que hubo una administración irregular”, dijo.

Comente esta nota

 
 
Video
TOP 10 "Manú" Ginóbili
Ver todos los Videos...
Más Leídas
La UCR de Santa Cruz enojada con Macri por el traspaso de Hospital a la esfera provincial La UCR de Santa Cruz enojada con Macri por el traspaso de Hospital a la esfera provincial
Causa de los cuadernos, incautan 40 millones de pesos en obras de arte de 2 imputados Causa de los cuadernos, incautan 40 millones de pesos en obras de arte de 2 imputados
Una Senadora de CFK se dio vuelta y consolida el voto en contra del aborto Una Senadora de CFK se dio vuelta y consolida el voto en contra del aborto
La mayoría de los gremios docentes acatan la conciliación y hay clases mañana La mayoría de los gremios docentes acatan la conciliación y hay clases mañana
Llega a La Plata Rodriguez Saá y Capitanich pensando en el 2019 Llega a La Plata Rodriguez Saá y Capitanich pensando en el 2019
José López testigo "protegido" durmió por primera vez en dos años fuera del penal de Ezeiza José López testigo "protegido" durmió por primera vez en dos años fuera del penal de Ezeiza