Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Dólar

Los mercados arrancaron la semana tranquilos y el dólar a la baja $22,20

Los mercados dan respiro y el dólar se mantiene a $22.20 tranquilidad en el gobierno.

Los mercados dan respiro y el dólar se mantiene a $22.20 tranquilidad en el gobierno.

Luego de las medidas que salió a tomar el Gobierno y el Banco Central la semana pasada para contener al dólar, el billete verde arrancaba la semana con una caída de 17 centavos a nivel mayorista, a $ 21,69. En el arranque de la sesión había empezando cayendo 26 centavos, pero luego recortaba la baja antes del mediodía.

A nivel minorista, en algunos bancos se vendía a $ 22,20 en el Nación, $ 22,29 en el Francés, $ 22,20 en el Provincia, y $ 22,35 en el Galicia.

El viernes, con el objetivo de calmar a los inversores extranjeros y locales, los ministros Dujovne y Caputo anunciaron en rueda de prensa que el déficit fiscal será menor al que figuraba en el Presupuesto. Recortarán la obra pública en $ 30.000 millones y admitieron que se enfriará la actividad económica. El Banco Central llevó la tasa al 40%, la más alta durante la era Macri.

Para enfrentar la crisis que se desató a mediados de la semana pasada por la disparada del dólar, y que recrudeció este jueves, el Gobierno se olvidó del gradualismo y apostó al shock. Atacó el problema desde dos frentes: el monetario y el fiscal.

Por el lado monetario, el Banco Central decidió llevar la tasa de interés de política monetaria al 40% anual, la más alta desde que arrancó el gobierno de Macri en diciembre de 2015, lo que refleja la magnitud del problema que enfrenta el Gobierno.

Adicionalmente, ensanchó el corredor de pases, llevando la tasa de pases activos (pesos que el Central les presta a los bancos), al 47% por operaciones a 7 días y al 58% para los pases a un día.

También se obligó a los bancos a reducir su tenencia de dólares, lo que generaría una venta de divisas cercana a los 1.200 millones de dólares. Esta medida apunta, naturalmente, a correr del mercado a las entidades financieras, para sacarle presión al tipo de cambio.

Desde el lado fiscal, el ministerio de Hacienda anunció un recorte del gasto adicional para llevar el déficit primario de este año al 2,7% del PBI, contra el 3,2% pautado originalmente.

El efecto de los anuncios, coordinados, del Central y de Hacienda tuvieron un impacto inmediato en el mercado cambiario: el dólar cayó a $ 22,28 en el mercado minorista y a $ 21,86 en el mayorista.

Tan significativo como esa baja, fue que el Banco Central pudo atravesar la rueda de operaciones sin vender un solo dólar de las reservas. No es poco, después de haberse visto obligado a desprenderse de 5.300 millones desde el lunes de la semana anterior.

Comente esta nota

 
 
Video
Misión Imposible: "Repercusión"
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Para el Padre Pepe el aborto es un problema burgués y no de los pobres Para el Padre Pepe el aborto es un problema burgués y no de los pobres
La UCR de Santa Cruz enojada con Macri por el traspaso de Hospital a la esfera provincial La UCR de Santa Cruz enojada con Macri por el traspaso de Hospital a la esfera provincial
Brindan capacitación en prevención de las adicciones para equipos terapéuticos Brindan capacitación en prevención de las adicciones para equipos terapéuticos
La joven Rusa que sufrió por el video del argentino dio el ejemplo por las redes sociales La joven Rusa que sufrió por el video del argentino dio el ejemplo por las redes sociales
CFK en las sombras trabaja su candidatura a Presidente para el 2019 CFK en las sombras trabaja su candidatura a Presidente para el 2019
La grieta llegó a Moscú y la ligó Gonzalo Bonadeo La grieta llegó a Moscú y la ligó Gonzalo Bonadeo