Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Terrorismo de Estado

Se conmemoró en la ciudad aniversario de "La Noche de los Lápices"

  • A 42 años de “La Noche de los Lápices”, este viernes cientos de estudiantes secundarios se concentraron en plaza Italia de la ciudad de La Plata para recordar y mantener viva la memoria de los diez jovenes secuestrados durante la última dictadura militar, de los cuales solo cuatro sobrevivieron y los otros seis fueron desaparecidos.
    Foto 1 de 2
  • A 42 años de “La Noche de los Lápices”, este viernes cientos de estudiantes secundarios se concentraron en plaza Italia de la ciudad de La Plata para recordar y mantener viva la memoria de los diez jovenes secuestrados durante la última dictadura militar, de los cuales solo cuatro sobrevivieron y los otros seis fueron desaparecidos.
    Foto 2 de 2

A 42 años de “La Noche de los Lápices”, este viernes cientos de estudiantes secundarios se concentraron en plaza Italia de la ciudad de La Plata para recordar y mantener viva la memoria de los diez jovenes secuestrados durante la última dictadura militar, de los cuales solo cuatro sobrevivieron y los otros seis fueron desaparecidos.


Los secundarios estuvieron acompañados por sindicatos de trabajadores, organismos de derechos humanos y universitarios. Así, la marcha avanzó por calle 7 hasta el edificio de Obras Públicas en 58. Uno de los pasacalles tenía la consigna “Los lápices de ayer y de hoy por la educación”. Un hecho inédito y repudiado fue la presencia de la policía custodiando la movilización.

NOVA pudo dialogar con Martina, presidenta del centro de estudiantes de la Secundaria N° 1 de Berisso, quien manifestó que “nos encontramos bajo un gobierno que nos demostró tanto a los estudiantes como a los trabajadores y a las mujeres que viene a terminar con los derechos”.

Más adelante, precisó que “conmemoramos a los compañeros, pero entendemos que mantener viva la memoria hoy y mantenerlos vivos a ellos es estar en las calles, luchando contra un gobierno que viene a terminar con lo mismo que vino a terminar la dictadura”.

Por su parte, Amancay del Bachillerato de Bellas Artes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), aseguró que atravesamos “un contexto político- económico que nos exige la unidad de los trabajadores, con la gente de los barrios y entre todas las escuelas para sostener los derechos estudiantiles, laborales y defender la memoria”.

La estudiante también aseguró que “no podemos dejar de mencionar la tortura, como la que vivió la docente de Moreno secuestrada, entendida como una amenaza al pueblo”.

Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes del 16 de setiembre de 1976, también estuvo presente y aseveró: “La idea mía fue tratar de rescatar a mis compañeros que hoy están ausentes como símbolo de lucha, sensibilidad social y amor. Y me parce que traerlos en la memoria y fundirlos con los adolescentes de hoy, con sus consignas nuevas, es lo más gratificante que puedo llegar a sentir”.

Asimismo, rescató que la conmemoración de este día “es para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, nadie tiene que sufrir o tener un dolor en función de reclamar los derechos justos, en el hecho de comer, de que no haya hambre, de que haya educación para todos”

“La Noche de los Lápices” es una serie de secuestros y asesinatos de adolescentes ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.

Comente esta nota

 
 
Video
Resumen Boca 2 vs River 2
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Lo natural es que la Iglesia reclame por los pobres pero también que lo haga por la corrupción y en Luján había mucha gente que debe saber algo del país que se robaron Lo natural es que la Iglesia reclame por los pobres pero también que lo haga por la corrupción y en Luján había mucha gente que debe saber algo del país que se robaron
En la interna de la JR Platense resultó derrotado el oficialismo partidario En la interna de la JR Platense resultó derrotado el oficialismo partidario
Moreau le pidió a la cúpula de la UCR no ser cómplices Moreau le pidió a la cúpula de la UCR no ser cómplices
La ex Ministra marihuanera de San Luis se incorporó en otra área La ex Ministra marihuanera de San Luis se incorporó en otra área
Alberto Fernández se le atragantó la cena al ser increpado por un comensal Alberto Fernández se le atragantó la cena al ser increpado por un comensal
El Obispo de Luján se vio obligado a desmentir a Pablo Moyano El Obispo de Luján se vio obligado a desmentir a Pablo Moyano