Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Políticas de Drogas

"Es fundamental que los municipios generen su plan de acción en el abordaje de las adicciones"

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura del Segundo Encuentro Nacional de Municipios en Acción que se lleva adelante, entre el 9 y 10 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura del Segundo Encuentro Nacional de Municipios en Acción que se lleva adelante, entre el 9 y 10 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Para nosotros es fundamental que cada uno de los municipios genere su plan de acción en el abordaje de las adicciones y así seguir generando políticas públicas locales”, aseguró Moro. Y agregó: “Por eso este encuentro es muy importante y es necesario, además, seguir sumando distritos a esta estrategia.”

También participaron de la apertura el coordinador del programa Salud y Vida en las Américas (SAVIA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Martínez; el secretario de Prevención de Adicciones de La Rioja, Alberto Andalor; la intendenta santafesina de Carcarañá, Verónica Schuager, y su par cordobés de Villa del Rosario, Ricardo Manera; además del director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, quien está a cargo del Programa Nacional Municipios en Acción.

En su exposición, Martínez reconoció el trabajo de la SEDRONAR para realizar esta jornada y agradeció la participación y el involucramiento de los gobiernos locales en esta problemática. En ese sentido, Mansilla resaltó que “haber puesto el tema ‘drogas’ en la política pública con un enfoque local es uno de los reconocimientos que tiene hoy la SEDRONAR”.

Por su parte, Andalor sostuvo que “este programa tiene que apoyarse porque tiene que quedarse” y Schuager agregó que esta iniciativa de la SEDRONAR debería poder establecerse “como una política de Estado”. “Esta es una experiencia enriquecedora que tiene que servirnos a todos”, concluyó Manera.

Participan de las jornadas, autoridades nacionales y provinciales, funcionarios locales, equipos técnicos y líderes comunitarios de los más de 550 municipios que trabajan en el marco del Programa Nacional Municipios en Acción con el fin de generar un intercambio de experiencias vinculadas a las políticas locales de adicciones.

De esta manera, durante el encuentro, se pusieron en común las buenas prácticas y las acciones innovadoras y la SEDRONAR reconoció a 92 municipios de todo el país que diseñaron y están implementando sus planes locales de adicciones. Asimismo, Mansilla presentó el libro “Municipios en Acción: Fundamentos y estrategias para una política local sobre drogas” y una revista digital donde se sintetizan estas experiencias a través de planes y proyectos.

A través del Programa Nacional Municipios en Acción, la SEDRONAR impulsa el fortalecimiento de las políticas públicas locales para que los distritos incluyan en su agenda la problemática de las adicciones. De ese modo, es posible diseñar y desarrollar políticas locales que permitan crear un plan específico basado en las demandas de cada comunidad a través de un trabajo de cooperación entre los niveles municipales, provinciales y nacionales, desde un abordaje intersectorial.

Comente esta nota

 
 
Video
Resumen Boca 2 vs River 2
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Lo natural es que la Iglesia reclame por los pobres pero también que lo haga por la corrupción y en Luján había mucha gente que debe saber algo del país que se robaron Lo natural es que la Iglesia reclame por los pobres pero también que lo haga por la corrupción y en Luján había mucha gente que debe saber algo del país que se robaron
En la interna de la JR Platense resultó derrotado el oficialismo partidario En la interna de la JR Platense resultó derrotado el oficialismo partidario
Moreau le pidió a la cúpula de la UCR no ser cómplices Moreau le pidió a la cúpula de la UCR no ser cómplices
La ex Ministra marihuanera de San Luis se incorporó en otra área La ex Ministra marihuanera de San Luis se incorporó en otra área
Alberto Fernández se le atragantó la cena al ser increpado por un comensal Alberto Fernández se le atragantó la cena al ser increpado por un comensal
El Obispo de Luján se vio obligado a desmentir a Pablo Moyano El Obispo de Luján se vio obligado a desmentir a Pablo Moyano