Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Adicciones

COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL DE ADICCIONES

  • La Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Drogodependencia manifiestan su rechazo y honda preocupación por el decreto 715/2019 “Pautas para la Organización y Funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que prohíbe explícitamente la habilitación de Comunidades Terapéuticas para el abordaje de problemáticas de salud mental y adicciones.
    Foto 1 de 2
  • La Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Drogodependencia manifiestan su rechazo y honda preocupación por el decreto 715/2019 “Pautas para la Organización y Funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que prohíbe explícitamente la habilitación de Comunidades Terapéuticas para el abordaje de problemáticas de salud mental y adicciones.
    Foto 2 de 2

 La Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Drogodependencia manifiestan su rechazo y honda preocupación por el decreto 715/2019 “Pautas para la Organización y Funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que prohíbe explícitamente la habilitación de Comunidades Terapéuticas para el abordaje de problemáticas de salud mental y adicciones.

ü  No acordamos con la caracterización de monovalentes que se ha hecho de los dispositivos que brindan tratamiento residencial de adicciones bajo el modelo de Comunidad Terapéutica. Este es un criterio estrictamente hospitalario que utilizado así desconoce la complejidad y especificidad del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales.

ü  Desde principios de 1980 en adelante las Comunidades Terapéuticas han desarrollado una red de Prevención y Asistencia que ha dado contención a la gran parte de la demanda sobre la problemática relacionada al consumo de sustancias.

ü  La Comunidad Terapéutica es una metodología de trabajo que surge como una de las alternativas al hospital psiquiátrico tradicional y ha demostrado una gran efectividad tanto en el abordaje de problemas de salud mental en general como en el de consumo de drogas en particular.

ü  Una resolución no puede prohibir una metodología de trabajo del campo de la salud salvo que exista evidencia suficiente que demuestre que su implementación no solo no es efectiva, sino que causa más daños que los que pretende resolver.

ü  Adecuar la red de organizaciones de la sociedad civil que brindan atención a las adicciones a las normativas vigentes sobre salud mental y adicciones, no debería llevar a la desarticulación y desaparición de sus dispositivos.

ü  Los costos de una medida de este tipo los sufren las personas que necesitan atención especializada en adicciones que ni los hospitales generales ni el sistema público en general estarán en condiciones de brindar.

ü  El Estado no ofrece aún cobertura suficiente y consideramos que de persistir con este enfoque, se corre el riesgo de que en poco tiempo nos enfrentemos a una gravísima situación sanitaria en todo el país con miles de personas que no lograrán acceder a la atención necesaria para sus padecimientos.

ü  Por lo tanto el Estado estará violando los derechos humanos de las mismas personas que pretende asegurar, concretando un abandono de ellas.

ü  Las organizaciones de la Sociedad Civil histórica y actualmente han mostrado voluntad de diálogo para resolver estas contradicciones que terminan impactando en la población más necesitada, por esta razón instamos a las autoridades a continuar con el diálogo y llegar a consensuar las medidas que beneficien a los ciudadanos afectados por el consumo de drogas.

            Por lo ante dicho:

             NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE VELANDO PARA 

             QUE NO QUEDEN MILES DE PERSONAS SIN ATENCION y CIENTOS DE FAMILIAS  

             SIN TRABAJO.

Conforman la Mesa Nacional de Adicciones y Firman:

  • Pastoral Nacional de Adicciones
  • A.C.I.E.R.A. (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina)
  • Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas
  • Programa Vida.
  • UNI.FE (Unidad Federal de Madres contra el Paco (línea fundadora) y Organizaciones Sociales contra las adicciones)
  • Madres contra el Paco.
  • Madres Territoriales.
  • Cámara CIPRA (Cámara de Prestadores de atención en adicciones y Vulnerabilidad Social)
  • A.E.A. (Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones)

Comente esta nota

 
 
Video
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO LANZA EL VIDEOCLIP DE “EL TESORO”
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Se suicidó el perito forense Osvaldo Raffo, quien redactó el informe que avalaba la hipótesis de que Alberto Nisman había sido asesinado Se suicidó el perito forense Osvaldo Raffo, quien redactó el informe que avalaba la hipótesis de que Alberto Nisman había sido asesinado
Habrá un aumento salarial del 30% para los municipales. Habrá un aumento salarial del 30% para los municipales.
COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL DE ADICCIONES COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL DE ADICCIONES
Dating, el nuevo Tinder de Facebook Dating, el nuevo Tinder de Facebook
Momentos de Twitter: Cómo demostrar que no usas la misma remera todos los días. Momentos de Twitter: Cómo demostrar que no usas la misma remera todos los días.
PREVENCIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ¨EDUCANDO PARA TRANSFORMAR¨ PREVENCIÓN SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ¨EDUCANDO PARA TRANSFORMAR¨