Arg21 noticias
 
Arg21 en Facebook Arg21 en  Twitter RSS
Elecciones 2019

Juntos por el Cambio pone en juego decenas de distritos que supo ganar en 2015

  • De repetirse los resultados de las PASO este domingo, Juntos por el Cambio podría perder todas las intendencias del conurbano que le había arrebatado al peronismo en 2015. Mientras que algunos distritos clave del interior, donde el Frente de Todos le pisa los talones, también quedaron en riesgo.
    Foto 1 de 2
  • De repetirse los resultados de las PASO este domingo, Juntos por el Cambio podría perder todas las intendencias del conurbano que le había arrebatado al peronismo en 2015. Mientras que algunos distritos clave del interior, donde el Frente de Todos le pisa los talones, también quedaron en riesgo.
    Foto 2 de 2

De repetirse los resultados de las PASO este domingo, Juntos por el Cambio podría perder todas las intendencias del conurbano que le había arrebatado al peronismo en 2015. Mientras que algunos distritos clave del interior, donde el Frente de Todos le pisa los talones, también quedaron en riesgo.

A contramano de 2015, cuando la "ola amarilla" arrasó gran parte de la provincia de Buenos Aires y por entonces el sello Cambiemos consolidó triunfos en 65 de los 135 municipios, las PASO exhibieron la posibilidad de un escenario modificado.

Los intendentes de Pilar, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, Morón, Berisso y La Plata, que habían destronado al peronismo en los comicios ejecutivos hace cuatro años, tienen un panorama complicado. Así, el Gobierno sólo lograría retener San Isidro con Gustavo Posse, aunque también achicó distancias con el peronismo; y Vicente López con Jorge Macri, distrito que era gobernado por el PRO previo a 2015.

El caso más paradigmático se dio en Pilar, donde Nicolás Ducoté tendrá la difícil tarea de remontar el domingo los 20 puntos que le sacó el peronista Federico Achával. Además, el jefe comunal quedó envuelto en un verdadero escándalo por la supuesta compra de votos, lo que derivó en un fallo de la Justicia que le prohibió el uso de fondos públicos para planes sociales ante esa sospecha.

En Morón, donde Gobierna Ramiro Tagliaferro, la interna del Frente de Todos obtuvo en las PASO un 46% contra el 38% del Frente de Todos. Pero además, la particularidad en ese municipio es que el exintendente Lucas Ghi, quien competirá en octubre por el kirchnerismo, superó por más de 13.600 votos al actual alcalde. El panorama en esa comuna se da ahora a la inversa: cuatro años atrás Tagliaferro había llegado al Gobierno con 12 puntos de ventaja sobre el peronismo.

El exmarido de la gobernadora María Eugenia Vidal también sufrió un cimbronazo cuando un concejal de su espacio conformó un unibloque con duras denuncias contra su gestión y sobre presunto "clientelismo" político en el marco de la campaña.

A partir de estos resultados, los intendentes apelaron a la estrategia de la tijera, avanzaron en campañas con énfasis en lo local y quitaron de sus volantes y carteles cualquier insignia de Juntos por el Cambio. Modificaron los colores y no repitieron fotos con Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal. (DIB)

Uno de los jefes comunales con mayor despliegue en ese sentido fue Julio Garro, en La Plata, quien obtuvo 155.729 votos, pero las cinco listas del Frente de Todos le sacaron 10 puntos. Este domingo enfrentará a la candidata Florencia Saintout. "No me importa tu partido, me importa la ciudad", rezan los volantes y la cartelería desplegada por el intendente en toda la capital provincial, sin referencias a la coalición Juntos por el Cambio.

Otro que tiene un panorama complicado y también apela a la estrategia del corte es Martiniano Molina en Quilmes, quien se medirá mano a mano con Mayra Mendoza, del Frente de Todos. Al igual que Diego Valenzuela en Tres de Febrero, ambos fueron los alcaldes más votados, pero la interna peronista los superó ampliamente, por lo que si funciona la unidad, tendrán que despedirse de la reelección.

En Berisso, el radical Jorge Nedela, que había hecho historia en 2015 en ese  municipio históricamente peronista, quedó muy mal parado de cara al domingo, donde se medirá con Fabián Cagliardi, en otro escenario que parece irreversible.

Comente esta nota

 
 
Video
Fiesta Inauguración Nuevo Estadio Estudiantes de la Plata
Ver todos los Videos...
Más Leídas
Macri se reunió con Peña, Vidal, Lacunza y Sandleris y responsabilizaron a Alberto por la crisis Macri se reunió con Peña, Vidal, Lacunza y Sandleris y responsabilizaron a Alberto por la crisis
De Magister en Economía a candidata a Senadora y de ahí a robar mercadería en un Súper. De Magister en Economía a candidata a Senadora y de ahí a robar mercadería en un Súper.
A modo de campaña, Macri escribió una nota de opinión para “seducir” votos A modo de campaña, Macri escribió una nota de opinión para “seducir” votos
Confraternidad Carcelaria Internacional en Argentina. Confraternidad Carcelaria Internacional en Argentina.
Más de 300 familias fueron beneficiadas en un nuevo acto de firma y entrega de escrituras Más de 300 familias fueron beneficiadas en un nuevo acto de firma y entrega de escrituras
Macri anunció una serie de medidas económicas para trabajadores y Pymes pero no para los jubilados Macri anunció una serie de medidas económicas para trabajadores y Pymes pero no para los jubilados