$ s

Aniversario ciudad de La Plata

Dr. Osvaldo Dameno

Por Dr. Osvaldo Dameno

Cumple años la Capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, nuestra ciudad. Imaginada en una circunstancia muy especial de la historia. Su nacimiento está directamente vinculado a la unidad Nacional. La capitalización de la ciudad de Buenos Aires significó un importante gesto de desprendimiento de la provincia. En efecto su principal urbe, la más importante de América del sur, la más parecida a las grandes de Europa, se convirtió en la capital Federal de nuestro país.

La Plata pasó de ser un sueño utópico a convertirse en una fantástica realidad. Sede de los tres poderes del Estado bonaerense. Un diseño único. Una arquitectura que nos tiene fascinados. Un eje fundacional imaginativo.

Desarrolló con el tiempo una cultura con distintos matices que la ubicó entre las principales del orbe. Diversa, destacada. La Universidad Nacional, siempre reconocida mundialmente. El Banco Provincia como prueba de la importancia económica financiera del acuerdo que la provincia suscribió para garantizar su integración.

El paseo del bosque, sus anchas avenidas, sus plazas y espacios verdes de avanzada. La imponente Catedral, la Municipalidad, el Correo, el teatro Argentino. Todas sus características son únicas e inigualables.

El transcurso del tiempo no hizo más que aumentar su importancia y su belleza. Se convirtió en el segundo hogar de muchas generaciones de argentinos que vinieron a estudiar desde distintos lugares del país y del exterior y conservan hoy la impronta platense impregnada de cariño y reconocimiento.

La Plata - Wikipedia, la enciclopedia libre

La educación y las actividades financieras no dejaron de crecer en cantidad y calidad de ofertas. La actividad frutihortícola adquirió gran importancia. Incesantes emprendimientos inmobiliarios se fueron destacando en su contorno. El transporte público acompañó su desarrollo. El ferrocarril con su majestuosa terminal. La actividad hípica. El fútbol local siempre importante a todo nivel. La instituciones intermedias pujantes y solidaridad.

Todo lo expresado es demostrativo de su grandeza. Pero también su realidad nos muestra un gran La Plata que requiere atención a todo nivel, debido a su gran población y escaso desarrollo, falta de infraestructura, urbanización, inseguridad .

Existen otras cuestiones que deben preocuparnos también. La nominación de Mar del Plata y La Matanza como «capitales alternas», por iniciativa del gobierno nacional. Una figura seudo jurídica de alcances desconocidos que esconde una intención política que nos alerta. La idea de sacar de nuestra órbita a la República de los Niños resulta perturbadora y caprichosa. La cuestión suscitada respecto al anfiteatro del lago es otra cuestión que deberemos atender los platenses para no vernos sorprendidos.

La tasa de capitalidad es de gran importancia para el equilibrio de nuestras cuentas públicas y es necesaria una ley que la consagre. El enorme crecimiento poblacional del gran Buenos Aires con la consiguiente inclinación de la balanza política institucional es potencialmente amenazante para nuestra ciudad. Asimismo la persistencia en la dependencia política de la ciudad de Buenos Aires que hace que las máximas autoridades ejecutivas provengan de ese ámbito es un elemento pernicioso para el futuro institucional provincial en general y de nuestra ciudad en particular atento a la importancia política que detenta, por ser un generador constante de grandes dirigentes políticos.

He aquí un panorama a vuelo de pájaro de como encontramos a nuestra querida ciudad hoy. Con orgullo y preocupación. Debemos mejorarla, cuidarla y defenderla. Entre todos. Por encima de nuestras parcialidades La Plata es nuestra casa y nos une, por historia y por un futuro venturoso.

FELIZ ANIVERSARIO QUERIDA CIUDAD DE LA PLATA!!!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *