$ s

Concejo Deliberante de Berisso: Nedela se hizo cagliardista y Celi plantó bandera

En las últimas semanas, el Concejo Deliberante de Berisso ha generado confusión sobre la conducta funcional que mantienen los ediles de Juntos por el Cambio, espacio liderado por el ex mandatario Jorge Nedela, quienes no se atreven a objetar las «órdenes» del actual intendente Fabián Cagliardi.

Concejo Deliberante de Berisso

Un claro ejemplo se vio reflejado cuando el pasado miércoles, en el marco de la sesión que se desarrollaba el recinto de Montevideo y 8, ingresó al Concejo Deliberante de Berisso un expediente del Departamento Ejecutivo con una solicitud de préstamo al Gobierno provincial por 55 millones de pesos.

Dicho expediente fue enviado a la Comisión de Hacienda para su estudio, teniendo en cuenta que los ediles no estaban al tanto si el dinero proviene en concepto de adelanto de coparticipación, ni en qué se gastaría, ni cómo.

Concejo Deliberante de Berisso

Cuando todo parecía correr por los carriles habituales, el día viernes los ediles de la totalidad del cuerpo recibieron un llamado telefónico a las 10 de la mañana, donde se los convocaba a una inmediata y sorpresiva reunión de Hacienda para tratar el expediente en cuestión.

Desde el espacio político de Juntos por el Cambio, macristas, radicales y vecinalistas comandados por el presdiente del Bloque, el radical Matías Nanni, de inmediato y sin dudarlo, cumplieron la orden y se hicieron presentes en el recinto, al igual que el oficialismo. De hecho, cuentan que fueron los ediles de la oposición los que primero llegaron para demostrar su obediencia a Cagliardi.

Sin embargo, fue el concejal del unibloque del Frente Renovador, Agustin Celi, quien marcó la cancha y al respecto explicó, en diálogo exclusivo con Primera Página, que “recibí un llamado después de las 10 de la mañana del mismo viernes, donde me pedían que esté antes de las 12 para que firme el libro por la sesión a libro cerrado, para aprobar este expediente”, dejando en claro que no se dejaría atropellar.

“La verdad es que no había leído el expediente ni trabajado como para ir y firmarlo, más allá de que estaba con otras ocupaciones y esto no lo tenía previsto, así que no fui. Lo que sé es que para que esto salga tuvieron que firmar todos los demás concejales, sino deberían convocar a una sesión como corresponde”, detalló Celi.

Concejo Deliberante de Berisso

Al ser consultado sobre el procedimiento, Celi explicó que “la verdad es que no me parece que sean las formas adecuadas. Deberíamos tener un tiempo prudencial para leer el proyecto, para saber si esta bien o mal corregir algo, como el respeto a las formas, porque a mi me llamaron una hora antes diciéndome vení a firmar”.

Finalmente, el proyecto fue tratado en el Concejo Deliberante de Berisso a libro cerrado y aprobado con las firmas de la totalidad de los ediles presentes, menos de Agustín Celi del Frente Renovador, quien no asistió al efímero y particular encuentro.

Cagliardi les descontó del sueldo y la cosa arde

Otro de los escándalos que se avecinan, se daría debido a una decisión arbitraria adoptada por el jefe comunal Fabián Cagliardi, quien realizó un descuento por decreto en las dietas que perciben los ediles, hecho que es ilegal ya que el expediente en cuestión debería ser aprobado por el cuerpo legislativo para poder aplicarlo.

Concejo Deliberante de Berisso

Sobre este tema, Agustín Celi explicó que “la verdad es que no sé que va a pasar, porque nadie lo autorizó, nadie nos dio explicaciones ni nada; se los nota apurados para algunas cosas pero para otras no tanto”.

En este sentido y frente a la resistencia de los concejales oficialistas, la presidenta del Concejo Deliberante de Berisso, Vanesa Queyffer, tomó un compromiso de palabra, manifestando que el dinero descontado se devolverá. Sin embargo, desde el área de Contaduría de la comuna, Fabian Dialina reconoció que hay un restante de dinero que se reintegrará a los ediles, pero el decreto de descuento no se echaría hacia atrás y se mantendría vigente.

Concejo Deliberante de Berisso


“Esto no puede hacerse porque no está aprobado por el legislativo; por mi parte volveré a hablar con las autoridades para evaluar los pasos a seguir. El intendente por decreto puede descontarles del sueldo a sus funcionarios, pero para descontar a los concejales debe ser aprobado en el recinto por todos los ediles y eso no pasó”, concluyo el edil del massismo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *