$ s

Día internacional de discapacidad 2020: aseguran que son “la parte marginal”

En el marco del Día Internacional de Discapacidad 2020 de las Personas con Discapacidad, se llevaron a cabo hoy diferentes actividades para reclamar el cumplimento de los derechos establecidos para el sector. En La Plata, el CUD (Certificado Único por Discapacidad) convocó a una concentración en Plaza San Martín y entregó un petitorio al gobernador Axel Kicillof.

Día internacional de discapacidad

Día internacional de discapacidad: Primera Pagina dialogó con Matías Guanini, fundador del Movimiento CUD: “Hicimos una jornada de concientización en el Día de las Personas con Discapacidad, y entregamos una petición al Gobernador Axel Kiciloff reclamando de vuelta la mesa de diálogo, por la que venimos insistiendo desde el 7 de septiembre y aún no tenemos ninguna respuesta favorable”.

Sobre la organización que integra, Matías contó que “el Movimiento CUD se formó por la gran necesidad que hay y exigir que el Estado represente nuestros derechos. Nuestra función es reclamar, por ello le pedimos al Estado trabajo, para eso tenemos la ley de cupo laboral del 4% que no se cumple”.

Día internacional de discapacidad

El referente del sector agregó que “el CECLAS no está haciendo incorporaciones; hay muchos chicos que quieren entrar a trabajar y no pueden es un sistema decadente. Pedimos aumento en las pensiones tanto provincial que ronda en los 850 pesos y la nacional que también es muy baja”.

Día internacional de discapacidad

En relación a la salud, explicó que “también pedimos mayor cobertura de las obras sociales, y que estas prestadoras actúen rápidamente a la hora de entregar un equipamiento o remedio, ya que eso perjudica y pone en riesgo una vida. Como también solicitamos la Tarjeta Alimentar para todas las personas con Discapacidad sin limite de edad.

“La parte de Discapacidad es la parte marginal, está por debajo de la línea de la pobreza, nosotros estamos haciendo relevamientos y la están pasando muy mal”, sentenció Matías en el Día internacional de discapacidad.

Día internacional de discapacidad

Para referirse luego a la actividad solidaria que realizan desde CUD, aseguró que “nuestro lema es que nosotros no podemos pedirle a la comunidad sin antes haber ayudado a la comunidad, todos debemos ser solidarios porque el día de mañana uno no sabe en que situación estará”.

Día internacional de discapacidad

“En el Día internacional de discapacidad, nosotros seguimos buscando la inclusión, por eso ayudamos a todas las personas; no excluimos a nadie, tomamos la discapacidad como universal. Hay muchos casos en los que solo son organizaciones para representar a un sector específico; en nuestro caso es para todos”. “Tenemos las leyes, lo que ocurre es que no se está es cumpliendo y necesitamos que el Estado cumpla”, concluyó.

También te puede interesar

Un comentario sobre "$ s"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *