$ s

El movimiento obrero y el regreso de Perón

Esta es una fecha especial para todos los peronistas y en especial para los trabajadores organizados a través del Movimiento Obrero. Aquel 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón volvía a nuestro país, luego de años de lucha, resistencia y militancia. Y la CGT, conducida por nuestro Secretario General José Ignacio Rucci tuvo un rol fundamental para que este hecho se concretara.

En plena dictadura, con el peronismo proscripto, la CGT convocó a un paro nacional para recibirlo; pero para evitar la llegada del pueblo a Ezeiza, el Gobierno de facto desplegó a las fuerzas de seguridad cercando el aeropuerto, generando la represión sobre los manifestantes que intentaron llegar a recibir al General.

En los días previos, la sede de la CGT se había convertido en el centro de reuniones y operaciones para el tan ansiado regreso de Perón a la Argentina. Y aquel día de lluvia, cuando Perón baja de su avión, es recibido por un reducido grupo de personas, y se produce una de las imágenes más recordadas, junto a Rucci que le sostiene el paraguas, saluda las escasas personas que lograron llegar al aeropuerto.
Fueron casi 18 años de exilio donde el movimiento obrero y la juventud sindical mantuvieron una firme resistencia en defensa de los principios del peronismo, Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Durante esos años, se forjó la militancia peronista, siendo los trabajadores los artífices del regreso de Perón a nuestro país.

En el día de la militancia recordamos a todos los compañeros y compañeras que han luchado y hasta dado su vida en defensa del bienestar colectivo. Y reivindicamos a la participación en la política, y la militancia como modo de vida, poniendo lo colectivo por encima de lo individual. Porque como dijo el General, primero la patria, después el movimiento y por último los hombres.

Julio César Castro

Secretario General del SOSBA

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *