$ s

Estallido en las cárceles: exclusivo y descarnado relato con imágenes impactantes desde adentro

Tras el conflicto por el estallido en las cárceles iniciado hace varios días en diferentes penales de la Provincia de Buenos Aires, y ante el anuncio del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes confirmaron que el próximo sábado 14 se habilitarán las visitas a las unidades penitenciarias, Primera Página accedió a información exclusiva por parte de internos de la Unidad 42 de Florencio Varela que demuestra que aún no hay solución concreta.

En dicha carcel, los detenidos se declararon en huelga de hambre pacífica desde el sábado 31 de octubre 2020. Asimismo, anunciaron que la misma tiene por objetivo solicitar que adecuen la legislación penal y procesal a las necesidades insatisfechas para con el sector de extrema vulnerabilidad.

ESTALLIDO EN LAS CÁRCELES CON ESCALADA DE VIOLENCIA

En contacto con Primera Página, uno de los detenidos expresó que “esto es una mentira disfrazada de verdad, todo esto está armado y pactado. Acá en esta unidad no se escuchó un grito. Donde sí se escucharon muchos escopetazos fue en la 23”.

Otro de los detenidos, fuente de información exclusiva de Primera Página, aseguró que “se tienen que empezar a respetar muchos derechos; en mi caso dos años y tres meses para el régimen otorgado por el juez hoy con art. 119, por una disposición del complejo Varela, no puedo gozar de lo que el juez me otorgó que es el régimen abierto y es la progresividad de la pena”.

Luego se refirió a la resolución del conflicto anunciada por las autoridades: “A pesar de lo que anuncian, que esto fue resuelto, acá no tenemos ninguna información oficial, y desde temprano se escuchan tiros de forma permanente. Esto es un desastre, no tenemos atención médica, acá a nadie le importa nada”, manifestó en un todo de desesperación el convicto.

LA SALUD NO LE IMPORTA A NADIE

Entre los principales pedidos, destacan el referido a la situación crítica de salud que padecen varios detenidos en medio del Estallido en las cárceles y que solicitan el arresto domiciliario en los juzgados de ejecución; y que aún continúan a la espera, ya que esto permitiría realizar tratamientos y mantenerse en un ambiente adecuado para su pronta y efectiva recuperación.

LOS PEDIDOS CONCRETOS

  1. Que se conceda la libertad inmediata a las madres con hijos menores y embarazadas sin distinción de delitos por los que cursan procesos.
  2. Que se otorguen los derechos sobre libertad condicional, libertad asistida, salidas transitorias y cambios de régimen por progresividades de las penas sin distinciones.
  3. Que se otorgue prisión domiciliaria a todos aquellos que por su avanzada edad o situación de enfermedad, deban seguir un tratamiento prolongado para su recuperación.
  4. Que se establezca como mínimo la compensación de dos días por cada uno sufrido en detención o sujeto a restricción ambulatoria.
  5. Que se implemente en el plazo improrrogable de 10 días, el protocolo de bioseguridad que permita el ingreso de visitas en establecimientos carcelarios.
  6. Que se brinde de forma diaria la atención médica que demande cada situación personal.
  7. Que se corra vista y se notifique a todos los organismos del Estado que corresponda, solicitando la presencia de estos.
  8. Que se prohíba de parte del Servicio Penitenciario bonaerense cualquier restricción a nuestros derechos por el inicio a la huelga, como también el traslado de nuestras personas a otras unidades carcelarias.
  9. Que no se aplique ningún tipo de sanción interna por esta medida.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *