The news is by your side.

La Plata en llamas: Garro denunció que quisieron tomarle el municipio; para la CCC fue brutal represión

0

Garro denunció un intento de toma del municipio. Los movimientos sociales lo denuncian por represión. La grieta es cada día mayor. La Plata está en llamas. Extenso e imperdible informe de Primera Página.

Julio Garro Denunció

Este mediodía, diversas organizaciones políticas y sociales se manifestaron en la Municipalidad de La Plata para hacer entrega de petitorios al intendente Julio Garro, hecho que terminó con represión y heridos.

Según explicaron a este medio referentes de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la movilización se desarrollaba de manera pacíficahasta que una patota, liderada por el responsable de Seguridad municipal Cristian López, comenzaron con las agresiones a distintos manifestantes que se encontraban en el lugar”.

Julio Garro Denunció

Victoria Ferratti, referente del Movimiento Evita La Plata, aseguró: “No había policías, estaba el director de Seguridad Edilicia, Cristian López, que se comportaba como si fuera el dueño de la Municipalidad y comenzó a tratar mal a las compañeras”.  “Le pegaron palazos en las manos por tocar las vallas a varias compañeras. Ellos eran 6 y nosotros 500, si hubiéramos querido tomar la Municipalidad no lo podrían haber frenado”, afirmó la dirigente social.

No hubo encapuchados, nadie llevaba palos. El intendente debería mostrar alguna foto que pruebe las barbaridades que están diciendo pero no lo va a poder hacer porque es una mentira absoluta”, concluyó Ferratti.
Lo cierto es que como consecuencia de estos hechos, varias personas resultaron heridas y hospitalizadas, lo que generó indignación en los presentes.

El RECLAMO

El contenido de los petitorios fue dirigido a diversas áreas municipales, entre ellas:

Área Social: mayor asistencia alimentaria para comedores.
Secretaría de Salud: reconocimiento y continuidad del trabajo que llevan a cabo los promotores en los barrios de la ciudad.
Secretaría de Educación y Cultura: recuperar el porcentaje para la realización de obras de refacción en escuelas de la ciudad.
Secretaría de Producción: avanzar en la conformación de polos productivos de la economía popular.
Aumento a cooperativistas municipales.

GARRO CULPA AL PERONISMO

Ante estos hechos, el jefe comunal Julio Garro denunció este accionar y tardó sólo minutos en emitir un comunicado. En él, acusa a las organizaciones de haber intentado tomar la comuna, encapuchados y con palos. Para encender la mecha, la gacetilla oficial destaca que los “atacantes” son de organizaciones vinculadas al sector peronista.

Asimismo, desde la comuna viralizaron imágenes fílmicas que dan cuenta del momento que los manifestantes ingresaban por calle 11 al playón posterior del palacio municipal.

Al intendente de La Plata lo apoyaron un puñado de dirigentes bonaerenses desde Twitter, pero no dijeron nada en sus redes sociales los principales referentes del PRO, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Diego Santilli.

Julio Garro Denunció

Garro repudió el intento de toma del Palacio Municipal: “Las contradicciones que se envían sobre las usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos”

El intendente de La Plata, Julio Garro denunció y repudió el intento de toma del Palacio Municipal por parte de organizaciones políticas y sociales. Reclamó que la Justicia actúe con rapidez y cuestión al gobierno: “Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores”.

Este mediodía la Municipalidad de La Plata fue sitiada por organizaciones sociales que intentaron ingresar por la fuerza desde el plafón de estacionamiento y se trenzaron con la policía sobre calle 11 entre 51 y 53.

Julio Garro denunció ante los medios y la justica esta situación.

Julio Garro denunció enérgicamente el intento de copar el municipio

Al respecto, el intendente Julio Garro denunció y repudió lo ocurrido y sostuvo: “¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como «sociales», intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”.

“Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”, reclamó en alusión al gobierno nacional y provincial.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”.

“No desconocemos la situación social. Desde el municipio trabajamos de manera integral con concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités barriales para brindar asistencia a todos los que necesitan”, añadió Garro.

Finalmente, el Jefe Comunal de La Plata, agregó: “habíamos acordado una reunión para mañana a las 12h con el objetivo de escuchar sus «pedidos», porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez”.

EL CONTRA COMUNICADO

Por su parte, desde las organizaciones emitieron otro comunicado desmintiendo rotundamente la versión del intendente platense. Al respecto, Cristian Medina, referente de Barrios de Pie indicó: “Esto fue una represión y se suma una estigmatización, un relato construido para una parte de la sociedad más conservadora para decir que los violentos y conflictivos somos las organizaciones sociales”.

Julio Garro Denunció

REPUDIAMOS LA REPRESION DEL INTENDENTE GARRO

En horas del mediodía del presente 28 octubre 2020, organizaciones sociales y comedores populares fueron violentamente agredidos por miembros de la seguridad civil de la Municipalidad de La Plata, con el saldo de varias compañeras golpeadas y una hospitalizada.

En el marco de una movilización pacífica que tenía como propósito la entrega de petitorios con distintos puntos de reclamos, donde resalta el pedido de la renovación de contratos a promotores municipales que diariamente encabezan los operativos de salud (Detectar) en las barriadas populares.

En un clima pacífico de movilización, una patota encabezada por el responsable de Seguridad del Municipio, Cristian López, comenzó a agredir a miembros de los movimientos populares que estaban expresando sus reclamos.

Toda esa actitud viene de la mano con el intento de volver a reflotar el Código de Convivencia Urbana por parte de la gestión municipal. Expresamos nuestro repudio a la política represiva del intendente Garro.

URGENTE RESPUESTA A LOS RECLAMOS POPULARES


Movimiento Evita/ UTEP
SOMOS/ Barrios de Pie
Corriente Clasista Combativa
Agrupación Evita/ UTEP
Movimiento Octubres
Movimiento Nacional SURGE
CTD Aníbal Verón
Asoma/FNC
Frente Agrario Evita
Movimiento Justicia y Libertad
MTE-UTEP
CN Martín Fierro
Corriente Social Papa Francisco
Siembra
Agrupación La Falcone
Corriente Nuestra Patria
FOL Frente de Organizaciones en Lucha
CTA Autónoma- Regional La Plata.
Frente Gremial Regional
Vamos- Frente Patria Grande
La Mella- Feminista y Popular
MUP Berisso
Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos- La Plata
Federación Universitaria La Plata.
Agrupación Docente Azul y Blanca. Suteba
Luis Lugones. Presidente Partido Justicialista
Partido Justicialista La Plata
Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga
CEPA Regional La Plata
Siguen las firmas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.