$ s

La Plata metió la pata: cedió por error un pedazo de Estancia Chica

El gobierno local se comprometió a pagar el alquiler hasta concretar la reubicación.

La Plata metió la pata: cedió por error un pedazo de Estancia Chica. El 26 de febrero del año 2019, la Municipalidad de La Plata cedió mediante un contrato de comodato por 99 años a la Comunidad originaria Ava guaraní, “Iwi imb´y” una superficie de más de cuatro hectáreas ubicada en Ruta 36 y 467, junto al predio denominado “Estancia Chica” del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Este contrato fue ratificado por el Concejo Deliberante el 15 de octubre de 2020, en cumplimiento con la decisión de la Defensoría del Pueblo Nacional que invocó la Ley 26160 de relevamiento territorial de comunidades.

La Plata metió la pat

Luego se supo que las tierras eran propiedad de Gimnasia y Esgrima, que planteó la necesidad de recuperar el predio para iniciar la construcción de viviendas. La comunidad sufrió varios intentos de desalojo y denunciaron “amenazas de la barra brava” del club.

Ante este conflicto, el municipio generó una mesa de diálogo. “Nos dijeron que la cesión había sido un error”, contó Gumersindo Segundo, consejero General de la comunidad Ava-Guaraní “Iwi imb´y”. La Plata metió la pata: cedió por error un pedazo de Estancia Chica.

El municipio reconoce que las tierras fueron cedidas y pertenecen legítimamente a la Comunidad. Se comprometieron a reubicarnos en tierras que reúnan condiciones similares, en cuanto extensión, ubicación y acceso”, explicó Segundo.

La Plata metió la pata

Hasta el momento la comuna no hizo ninguna propuesta de reubicación. “Las familias de la comunidad nos encontramos en situación grave al no poder sembrar y continuar pagando en las tierras que arriendan para no quedar en la calle”, advirtieron desde la comunidad.

El miércoles pasado integrantes de la comunidad se manifestaron frente a la Municipalidad y fueron recibidos por funcionarios. Durante la reunión se firmó un acta en la que la comuna se comprometió a pagar el alquiler de las tierras por tres meses, y además analizará la posibilidad de reubicar a las familias a un predio de 2,2 hectáreas ubicado en calle 506 entre 21 y 24.

La Plata metió la pata

La posición de la Universidad

La UNLP dio a conocer un comunicado con relación a este conflicto, donde manifiesta que “es difícil comprender” el “hostigamiento” ya que “se han cumplido todos los pasos administrativos para establecer allí la residencia de la Comunidad Iwi Imemb’y de manera colectiva y ejercer la práctica de la agricultura inescindible e indispensable para la preservación de su identidad”.

La Plata metió la pata

El texto completo

La Prosecretaria de Derechos Humamos de la Universidad Nacional de La Plata expresa su solidaridad con la Comunidad Ava Guarani Iwi Imemb’y ante la controversia surgida respecto al uso del predio cedido por la Municipalidad de La Plata en la zona de Abasto.

Desde el año 2012 la UNLP, trabaja junto a la Comunidad mediante equipos de diversas Unidades Académicas como Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Trabajo Social.

Dicho trabajo incluye un Convenio firmado por la Presidencia de la UNLP con la Comunidad en diciembre de 2019 con el propósito de potenciar el acceso y ejercicio de los derechos territoriales indígenas que se relacionan “al derecho colectivo, a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de la cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida”.

La Comunidad, originaria de la Provincia de Salta y sometidos a una migración forzada, actualmente reside de manera dispersa en nuestra micro región.

Desde hace años luchan y gestionan ante las autoridades la posibilidad de habitar en el territorio de manera colectiva, reagrupándose y ejerciendo sus prácticas culturales ancestrales. Lucha que ha sido y es acompañada por la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de un proceso judicial.

En una instancia de esa petición se tuvo una respuesta positiva por parte del gobierno municipal platense a través del contrato de cesión en comodato por 99 años del predio en cuestión, cesión ratificada por el Concejo Deliberante según Expediente 69989 del 15 de octubre de 2020.

Las tierras se encuentran, próximas a Ruta 36 y 467, vecinas a la Sede denominada “Estancia Chica” del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, y el proceso de ocupación a partir del 7 de noviembre suscitó una serie de situaciones de hostigamiento hacia la Comunidad Iwi Imemb’y que repudiamos enfáticamente.

Es difícil comprender dicho hostigamiento ya que, lejos de estar ante una situación de controversia legal, se han cumplido todos los pasos administrativos para establecer allí la residencia de la Comunidad Iwi Imemb’y de manera colectiva y ejercer la práctica de la agricultura inescindible e indispensable para la preservación de su identidad.

Allí se planeaba realizar producción hortícola de modo comunitario y la construcción de 16 viviendas y un espacio común.

El Convenio rubricado con la Universidad tiene el objetivo de construir, de manera conjunta, los lineamientos para su planificación y diseño respetando la cosmovisión originaria.

Asimismo, se encuentran en curso Proyectos productivos, con otras entidades que también contaban con la radicación de las familias en esas tierras para su desarrollo y hoy peligra su continuidad.

En pleno conflicto, la actual gestión de gobierno municipal manifestó haber incurrido en un error en la cesión de las tierras, y la Comunidad se avino a recibir propuestas de localizaciones alternativas con similares características, pero a la fecha no se ha presentado ninguna viable.

Atento a la situación de indefensión en la que se encuentran las familias con varios niños, niñas y adolescentes, en relación a la residencia, a la producción y, por ende, a su propia manutención, nos solidarizamos con la Comunidad Iwi Imemb’y, manifestamos desde esta Casa de Estudios nuestra profunda preocupación e instamos a las autoridades locales a encontrar una solución de manera urgente.

La Plata metió la pata: cedió por error un pedazo de Estancia Chica. Fuente: Info Blanco Sobre Negro.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *