$ s

Otra Marea Verde invade Buenos Aires: Cianobacterias en el río de la Plata

Aguas del delta bonaerense y de Puerto Madero se tiñeron de verde por la presencia de cianobacterias. La marea verde podría llegar a la zona de Berisso y Ensenada.

Sorpresa, asombro y extrañeza generó la presencia de una marea verde flúor en aguas del río de la Plata, desde la zona de Tigre, San Fernando y San Isidro hasta Puerto Madero. La preocupación llegó hasta el ministerio de Ambiente de la Nación.

El funcionario platense Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, DIJO A el tono verde del agua «se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica«.

Se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales. «Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda«, adelantó en declaraciones al diario La Nación.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también se vio afectada, especialmente en la zona del Dique 4 de Puerto Madero, donde está el Yacht Club. «Se llama ‘floración algar’ y sucede en general a esta altura del año, es algo estacional«, informó la Secretaría de Medio Ambiente porteña.

CIENTIFICOS ADVIERTEN POR LA TOXICIDAD DE LA MAREA VERDE

La científica investigadora del Programa de la Facultad de Ciencias Económicas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM, Norma Meichtry, explicó al portal El Comercio Online que la presencia de este tipo de algas es común en la zona del Delta: «Al haber un caudal bastante bajo y escasez de lluvias, se crean las condiciones propicias para que este grupo de algas se desarrolle en forma más importante«.

La investigadora señaló que la presencia de estas algas se visualizan como “manchas en la superficie del agua» y advirtió que algunas «son potencialmente tóxicas para las personas, en especial los niños, ya que liberan toxinas al agua y, en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro, ponen en riesgo la salud«.

La Autoridad del Agua (AdA) es el organismo provincial (con sede en La Plata) que comenzó a trabajar sobre el tema. A pesar de desconocer el origen específico en esta ocasión, la aparición de las algas cianobacteriales suele deberse a la presencia de fertilizantes, nitratos y fosfatos en el agua. Las diferentes formas de contaminación industrial, en adición a las quemas forestales que vivió el Delta en los últimos meses podría estar íntimamente relacionado a la cantidad masiva de cianobacterias aparecidas en los últimos días.

Desde hace varios días esta “marea verde” baja desde la zona norte del delta bonaerense y no se descarta que llegue hasta las costas de Ensenada y Berisso donde, por el momento, la situación es normal, según consignaron fuentes municipales.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *