El Museo de La Plata cumple 132 años con las mejores historias de dinosaurios

El mismo día de la fundación de la ciudad de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales también cumple años hoy jueves 19 noviembre 2020. Te mostramos su historia y una extraordinaria secuencia de imágenes. Entrá a la nota y disfrutala.

Museo de La Plata

Cada 19 de noviembre, no solamente la ciudad de La Plata celebra su aniversario. También lo hace el Museo de Ciencias Naturales, una de las instituciones más emblemáticas de la capital bonaerense, que este jueves cumple 132 años desde su inauguración definitiva.

Museo de La Plata

«Muchas cosas han cambiado en este tiempo en que ciudad y Museo caminaron a la par, pero el compromiso de nuestra institución con el desarrollo de las ciencias, la difusión del conocimiento y el encuentro con los ciudadanos y ciudadanas continúa renovándose generación tras generación», manifiestan desde el edificio ubicado en el Paseo del Bosque, que cada año visitan no menos de 260 mil personas.

Museo de La Plata

Con las actividades restringidas en el marco de la pandemia de coronavirus, los responsables de la entidad aseguran que extrañan el encuentro entre público y guías, las preguntas sorprendentes, las caras de asombro, el bullicio en las salas de exhibición y la participación de niños y niñas, adultos y jóvenes en diversas actividades programadas para fechas especiales.

«En noviembre de 2019, durante el evento ‘Museos a la luz de la luna’, recibimos a 8.800 visitantes en tan solo cinco horas. Este año, en cambio, las restricciones que nos impuso la pandemia del COVID 19, nos impidió ese contacto», se lamentaron.

Museo de La Plata

Sin embargo, esto no los paralizó, sino que los obligó a reinventase con actualizaciones en su página web y redes sociales, reuniones por zoom, videos, podcasts, visitas virtuales, relatos y actividades de realidad aumentada. Cada día entre 600 y 1.000 visitantes -en especial niños y niñas- forman parte de las propuesta en línea.

Museo de La Plata

Historia de un museo increíble

El “Museo General de La Plata” fue creado por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1884, en base a un proyecto presentado por el coleccionista Francisco Pascasio Moreno, quien sería luego su primer director.

De estilo arquitectónico neoclásico y ornamentado con motivos de la América Precolombina, la construcción del edificio comenzó en 1884 y concluyó en 1887. Finalmente, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1888.

Museo de La Plata

La edificación se inspiró en los grandes museos europeos de la época, como la Gliptoteca de Munich, Altes Museum en Berlín, Fitzwilliam Museum en Cambridge y la National Gallery en Londres. El proyecto y dirección estuvo a cargo del arquitecto sueco Enrique Aberg y el ingeniero alemán Carlos Heynemann, y su singular planta elíptica representa las ideas evolucionistas a las que adscribía Moreno.

«De este modo, el visitante avanza desde el mundo inanimado hacia la evolución del hombre», explican desde la institución. La misma idea fue propuesta, en 1885, por el profesor Albert Gaudry para las nuevas galerías paleontológicas del Museo de Ciencias de París.

Museo de La Plata

Francisco Moreno se desempeñó como director del Museo desde su creación hasta 1906, año en que la institución pasó a formar parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En sus primeros años, su objetivo se orientó al montaje de exhibiciones de historia natural, antropología, arqueología y bellas artes «para contribuir a la educación general de los habitantes de la provincia».

El establecimiento estaba organizado en cinco secciones: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica. Las colecciones originales se incrementaron gracias a los viajes de exploración realizados por naturalistas extranjeros convocados a trabajar allí en sus primeras décadas, y también por medio de compras, donaciones e intercambios.

Museo de La Plata

Al pasar a la órbita de la UNLP, el Museo sumó a su misión original las funciones de formación académica. Entonces, el Instituto del Museo comprendía la Escuela Superior de Ciencias Naturales, antropológicas y geográficas, con sus accesorias de Bellas Artes y Artes gráficas. Además, funcionaba en su edificio la Escuela de Química y Farmacia.

El 19 de julio de 1949, el Instituto del Museo y la Escuela Superior de Ciencias Naturales se transformaron en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Hacia la década de 1990, el aumento en la matrícula de alumnos justificó el traslado de las actividades docentes y administrativas a un nuevo edificio, construido en un predio ubicado en 60 y 122.

Museo de La Plata

Finalmente, el incremento del personal científico y el surgimiento de nuevas líneas de investigación motivaron la necesidad de nuevos espacios de trabajo, por lo que en 2016 y 2017, parte del personal se trasladó al edificio Anexo I del Museo y otro grupo de investigadores se desempeñará en el edificio Anexo II.

El Museo de Ciencias Naturales es el primero de América Latina planificado y construido para sus fines específicos y también el primer edificio público argentino en incorporar a las civilizaciones precolombinas a través de sus motivos ornamentales. Hoy, tiene cerca de 4 millones de piezas y ejemplares, la mayoría procedentes de la Argentina y de otros países sudamericanos.

Museo de La Plata

«El rol de los museos ha cambiado mucho a través del tiempo y resulta imprescindible que se redefinan algunos objetivos en función del intercambio con la comunidad. El Museo de La Plata es un ejemplo de institución que examina su historia, analiza aciertos y errores, repara, actúa y se proyecta hacia el futuro», destaca el establecimiento.

«Los museos ya no son espacios quietos que atesoran reliquias del pasado solo para su conservación o estudio», amplía, y recuerda el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el año 2020, que consiste en “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” para “promover el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *