$ s

Plan Potenciar Inclusión Joven con becas de $8.500: te contamos cómo conseguirlo

Las autoridades confirmaron el plan Potenciar Inclusión Joven, un nuevo programa de asistencia para los jóvenes más vulnerables que tengan entre 18 y 29 años.

El Gobierno nacional anunció la creación del Plan Potenciar Inclusión Joven, un nuevo programa que entregará becas de $8500 a personas de los sectores más vulnerables que tengan entre 18 y 29 años.

Según indicaron, asistirá a jóvenes que perdieron contacto con sus estudios o quedaron desempleados con el objetivo de “crear y fortalecer estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social” en la juventud con falta de acceso al trabajo formal o la educación terciaria o universitaria.

Plan Potenciar Inclusión Joven

En este marco, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, expresó: “Con el programa buscamos cubrir y acompañar los procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país donde la situación es muy crítica”.

El proyecto del Plan Potenciar Inclusión Joven fue impulsado por la Secretaría de Inclusión Social del ministerio comandado por Arroyo y propone un estímulo económico y encuentros de formación”. El monto será de $8500 durante un año para aquellos que resulten seleccionados.

FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO

De esta manera, luego de una serie de convenios con municipios, provincias e instituciones sociales, el Estado financiará proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios, y el monto será de $8500 durante un año para aquellos que resulten seleccionados.

Plan Potenciar Inclusión Joven

Además del rango etario, se precisó que los que quieran recibir el beneficio del Plan Potenciar Inclusión Joven deberán certificar que están en una “situación de vulnerabilidad económica” y presentar aspiraciones a los siguientes proyectos:

  • Proyectos de tipo socioproductivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo sociocomunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.
  • Proyectos de tipo sociolaborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
  • Los proyectos se concretarán a través de la coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales comprometidos. A su vez, también organismos no gubernamentales y universidades tendrán participación en la articulación y coordinación de los trabajos, programas y acciones de los jóvenes con voluntarios.

En tanto, también se lanzó el concurso Potenciar Nacional Joven” que busca a personas entre 18 y 29, pero con experiencia en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil o diseño en comunicación audiovisual.

El fin de ese concurso es que presenten proyectos para acceder a maquinarias y herramientas que les permitan iniciar o fortalecer sus emprendimientos. Es decir, que ninguno de los postulantes tiene que comenzar una idea desde cero.

Plan Potenciar Inclusión Joven

En este sentido, destacaron las diferencias con el Plan Potenciar Inclusión Joven y señalaron que en este concurso el Ministerio de Desarrollo Social, con un comité de expertos externo, seleccionará 370 proyectos ganadores que recibirán un kit determinado de maquinarias y herramientas para su emprendimiento. Además, los mejores 150 proyectos obtendrán una tablet o teléfono celular.

Plan Potenciar Inclusión Joven

Por último, remarcaron que los proyectos del Plan Potenciar Inclusión Joven podrán ser de gestión individual o asociativa, y deberán donar, durante 4 meses, 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *