$ s

Plantón Nacional Cannábico: llenaron de marihuana la plaza San Martín

La actividad se convocó como “Plantón Nacional Cannábico”, y sólo sobrevivieron (hasta la noche del domingo) las cultivadas en La Plata.

Plantón Nacional Cannábico: Se trató de una actividad nacional en favor de la despenalización total del cultivo y del consumo de marihuana.

Un fuerte impulso alentó a las organizaciones cannábicas días antes de la marcha que todos los años realizan los 21 de septiembre del 2020. Saben que este tiempo tiene viento a favor de sus demandas, y que hay menos aires punitivistas.

El Congreso, como fue profusamente informado en todos los medios de comunicación, sancionó recientemente una ley que legaliza el cannabis con fines medicinales. Es decir, autorizó el autocultivo y el Estado garantizará la provisión gratuita para pacientes.

Pero también hay sectores que reclaman que se despenalice el cultivo con fines recreativos. Miles de expedientes con causas penales por tenencia de porros o algunos gramos de marihuana adornan los tribunales. “La ley es un avance, pero insuficiente”, señalan las organizaciones que apoyan el autocultivo.

La prohibición también es señalada por muchos sectores como la causa de una fuerte corrupción policial, y hasta se esgrimen razones de salud: el cultivador sabe qué fuma, el que compra no.

La marihuana que llega desde Paraguay deja una estela de corrupción en todos los estamentos que logra burlar hasta llegar al consumidor, y sumerge al fumador en un mundo de transas, coimas y clandestinidad.

Plantón Nacional Cannábico

Lo más grave es que consume una mezcla de poco cannabis y muchos tóxicos, que se “estiran” con bosta de vaca y otros elementos. Los más pobres, como siempre, son los que más utilizan esa modalidad para acceder a la marihuana, porque es la más barata. Todo eso entró en discusión con más vigor luego de la reciente ley que sancionó el Congreso.

El debate, incluso, fue lanzado y avalado públicamente por el ministro de Seguridad bonaerense , Sergio Berni, en reiteradas oportunidades.

Los activistas y quienes apoyan el autocultivo buscan legalizar el consumo imparable de la marihuana para uso recreativo, sobre todo en tiempos en los que diversos estudios ubican a la ingesta de alcohol como la principal fuente de adicciones entre la población. Y se sabe que ley seca no hay, todo lo contrario.

El prestigioso portal INFO BLANCO SOBRE NEGRO se acercó hasta la Gobernación, donde activistas cannábicos platenses protagonizan (por lo menos hasta que se escribió esta crónica en la noche del domingo) la versión local de la movida nacional que hubo desde Ushuaia a La Quiaca. Y decían con orgullo al caer el sol del domingo: Estas son las únicas plantas que siguen en pie en todo el país”.

Las plantas lucían erguidas con la Casa de Gobierno de fondo y con una carpa a unos metros. Todo a espaldas de la legislatura provincial. Una postal única que jamás había tenido lugar en la capital bonaerense.

Incluso los y las activistas mencionaron dos datos llamativos. El primero es que el gobierno municipal no mandó a nadie a desalojar el lugar.

Plantón Nacional Cannábico

También relataron una curiosidad. Esta tarde un patrullero se acercó hasta el sector donde están las plantas. Bajó una mujer uniformada y les dijo que no tenían intenciones de desarmar el acampe, y por su fuera poco confesó apoyar el uso medicinal del cannabis. “Lo otro es discutible” reconoció antes de irse, en forma respetuosa.

También fue llamativa la razón por la que se apersonó el grupo de policías: habían demorado a un joven en la Estación de Trenes que se había robado un plantín de marihuana antes de que los activistas los colocaran frente a Casa de Gobierno.

El descuido hizo que el pibe saliera corriendo feliz de haber logrado asirse con el mísero botín, pero el éxito sólo duró las 6 cuadras que separan las vía del Tren Roca con la Plaza San Martín de La Plata. Un oficial lo vio y le hizo entregar el cáñamo, con su maceta negra a medio abrir.

UN EVENTO SINGULAR

El Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas es un espacio plural que tiene presencia en todo el país. “El 21 de noviembre hacemos todos los años la marcha nacional de la marihuana. Siempre hubo actividades. Históricamente marchamos en la ciudad de Buenos Aires, pero este año decidimos hacer otra protesta: el plantón nacional”, comentó a este medio Pablo, uno de los acampantes.

También mencionó que la movida frente a Gobernación y todas las que se hicieron el sábado forman parte de “una iniciativa tomada del movimiento cannábico mexicano”, que sembró plantas en Guadalajara “que aún permanecen”, aseguran.

El sábado 21 de noviembre, “El Plantón Nacional Cannábico” se hizo en 40 ciudades argentinas. En algunas hubo intercambio de semillas, de saberes y los activistas explicaron su posición en favor de la legalización del autocultivo “sin límites”.

«Por ahora, la ciudad de La Plata es el único sitio donde las plantas quedaron firmes, y crecen bajo el sol. Quizá el lunes, feriado, alguien ordene desarmar el escenario de protesta, pero las mujeres y hombres que organizaron la actividad sienten que ya lograron lo que buscaban: ampliar el debate, e instalarlo entre la dirigencia política, porque, aseguran “entre la gente esto ya ni se discute”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *