$ s

¿Qué hace Julio Garro con los 40 millones que recibe para arreglar escuelas ?

Mientras el gobierno nacional y el provincial acuerdan las modalidades de la vuelta a clases, estableciendo protocolos a cumplir, anticipando la modalidad presencial de forma gradual, hay un hecho que alerta a gremios docentes y padres, vinculado al estado de los establecimientos educativos.

Julio Garro presupuesto para escuelas
Primaria 61 de Etcheverri

Claro está que más allá de las estadísticas que existen por Covid 19, que marcarán el ritmo del regreso, así como una vacuna preventiva, la infraestructura de las escuelas también es un factor de riesgo que podría impedir el regreso a las aulas de miles de alumnos.

Julio Garro presupuesto para escuelas

Primera Página consultó al respecto al consejero escolar de Unidad Ciudadana y vicepresidente del Consejo Escolar, Emanuel Insaurralde quien al respecto contó : “es muy difícil ya que las escuelas están cerradas hace ocho meses y sólo abren para hacer entrega de bolsa de SAE (Servicio Alimentario Escolar)”.

Consultadas al respecto, varías directoras, sin embargo expresaron que no hay nada que impida la apertura de las mismas de lunes a lunes, aún más si se trata de realizar arreglos, y responder a pedidos no respondidos hace meses.

Julio Garro presupuesto para escuelas
Primaria 61 Etcheverri

En relación al presupuesto del Fondo Compensador que cuenta el Consejo Escolar La Plata, -presidido por Cambiemos – Insaurralde explicó que “debido a la pandemia hemos perdido mucho presupuesto en este sentido y contamos con 2 millones de pesos mensuales como hace dos años», asegurando que es insuficiente para cubrir las necesidades.

En la ciudad de La Plata hay 315 edificios escolares, donde funcionan 466 servicios educativos. En ese sentido, Insaurralde, quien mantiene un buen vínculo con las actuales autoridades de CAMBIEMOS en el Consejo Escolar La Plata, destaca un relevamiento realizado en los últimos meses para realizar obras de agua y gas con fondos nacionales.

Julio Garro presupuesto para escuelas

El resultado de dicho relevamiento muestra a las claras el estado crítico que atraviesan las escuelas ya que se realizarán 181 obras de gas y 151 intervenciones de agua. Calculan que los fondos llegarán en el mes de diciembre.

Mientras que en la actualidad hay cuatro cuadrillas destinadas a realizar mantenimiento, hecho que en varios casos no surte efecto y cómo reconoce Insaurralde «me pasó de llegar a una escuela y me encontré con el techo caído«.

Julio Garro presupuesto para escuelas

GARRO MANEJA A LO LOCO LOS MILLONES DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Entre el dinero ingresado para realizar tareas de infraestructura en las escuelas platenses surgen datos provistos por el Ministerio de Economía de la Pcia de Bs. As que indican:

  • En total la Municipalidad de La Plata y el Consejo Escolar La Plata, en el período que comprende enero – septiembre 2020, recibieron $365.200.867,44.
  • Por lo qué el promedio mensual que reciben en total estos dos organismos (Municipalidad de La Plata y Consejo Escolar La Plata) en el período enero – septiembre 2020 fue de $40.577.874,11.
Julio Garro presupuesto para escuelas

NINGUN TECHO DEBERIA CAERSE

Con esta suma de dinero disponible para obras de infraestructura escolar, son varios los referentes que confirman que ningún techo podría caerse, ni padecer daños que perjudiquen la infraestructura de los edificios escolares. La realidad está lejos y la mezquindad política parece estar a la orden del día, por lo que insistirán en que el jefe comunal platense Julio Garro tome un compromiso real que optimice los recursos recibidos mensualmente.

Julio Garro presupuesto para escuelas
Primaria 61 de Etcheverri

INFORMES QUE NO INFORMAN NADA

El intendente de La Plata, Julio Garro, tal como establece la ley, debe volcar los recursos mencionados a las escuelas para obras de infraestructura que cada establecimiento requiera.

Sin embargo, Julio Garro lo ha utilizado de forma inconsulta y frente al reclamo de los consejeros opositores, elaboró un informe de 259 hojas que solo muestra fotos y descripciones pero sin fecha ni costo de las obras.

En este sentido, Insaurralde remarcó que uno de los principales inconvenientes que existen es la falta de articulación para programar y proyectar en la escuelas, tanto con el presupuesto del Consejo Escolar que (representa menos del 10% que obtiene Garro para tal fin), como también con la Dirección de Infraestructura Provincial (DPI).

Son tres organismos que reúnen presupuesto necesario para evitar caídas de techos y problemas mayores en los edificios escolares, sin embargo esta falta de articulación atenta contra la optimización de los mismos y la realidad en los edificios es preocupante, a tal punto que decenas de establecimientos no están en condiciones de recibir a docentes y alumnos en sus aulas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *