$ s

Vuelve el agua pero sigue el alerta: te contamos qué pasó, cómo sigue y qué son las cianobacterias

Gran parte de la región se quedó sin agua durante unas 20 horas de este lunes 23 de noviembre 2020. Se taparon los filtros de la Planta Potabilizadora de Punta Lara con unas cianobacterias que invadieron el río de la Plata a la altura del puerto de Siderar, donde está ubicada la toma de la que se nutre ABSA. Casi un millón de personas enloquecieron. Está claro que fue un hecho natural, pero pudo haberse evitado? En este informe te contamos todos los detalles, haciendo sonar todas las campanas que fue posible. Pasá a ver…

Vuelve el agua

La empresa ABSA informó a Primera Página que lentamente comenzó a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora «Donato Gerardi» de Punta Lara.

Según se indicó, con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, así como las ciudades de Ensenada y Berisso.

Vuelve el agua

Aclararon los voceros de la empresa estatal bonaerense, que el servicio tendería a normalizarse en forma paulatina durante el día de hoy en los distintos sectores afectados de la región.

Como es de público conocimiento, el servicio quedó interrumpido desde la mañana de ayer, dada la presencia de una enorme cantidad de cianobacterias en la toma de Punta Lara, la que producía el taponamiento de los filtros de la citada planta.

Vuelve el agua

VUELVE EL AGUA: LA PALABRA DE ABSA

La recuperación del sistema de distribución de agua en la Región: en la Planta Potabilizadora de Punta Lara, el proceso requiere un ajuste permanente ya que las condiciones del agua de entrada varían constantemente.

Por lo tanto, ante el posible registro de turbiedad en el líquido recibido en la red, se recomienda dejar correr unos segundos hasta que recupere su aspecto habitual.

KICILLOF SE HIZO CARGO

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la situación originada por las cianobacterias en el río de la Plata, que obligaron a interrumpir el servicio de agua en varias zonas de La Plata, Berisso y Ensenada durante este lunes.

Bianco dijo que se trata de una situación “extraordinaria” y que hacía 30 años no ocurría un fenómeno similar.

“Han venido bajando estas algas que ingresaron de forma masiva a la toma de agua de Punta Lara, y eso impidió el normal funcionamiento”, explicó el funcionario preferido del gobernador Kicillof.

Vuelve el agua

De todas formas, resaltó que Vuelve el agua de a poco: “A las 3 de la madrugada se empezó a normalizar el servicio” y que ya bombea agua a las redes domiciliarias. En ese sentido, Bianco destacó el trabajo de los empleados de ABSA durante esta última noche.

“Igualmente vamos a seguir trabajando con el servicio de cisternas”, señaló el funcionario provincial mientras vuelve el agua.

“Estos fenómenos dependen de los vientos y de que esa cantidad inusitada de algas se pueda dispersar. El problema es que la toma de la planta de ABSA está en la orilla a diferencia de lo que ocurre con AYSA”, ahondó el coordinador de ministros de Axel.

GARRO INSINÚA QUE PODRÍA HABERSE EVITADO?

Mientras vuelve el agua, les presentamos un informe realizado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata al analizar las imágenes satelitales, que muestran cómo se fue corriendo la “mancha de cianobacterias” en el río de la Plata.

El día 16 se observaron sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires. Y hacia el día 20 se acercaron a la región. El 21 ya se encontraban sobre las costas de Punta Lara.

“Durante todos estos días, el viento del sector Este ha generado que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos brindados por el satélite de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, aclaró que “se observa que durante los últimos días, la mancha se ha hecho más difusa; esto se debe posiblemente a que los efectos de la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico por sobre el viento”.

Vuelve el agua

El comunicado del SOSBA

El gremio que nuclea a los trabajadores sanitaristas emitió un comunicado de prensa felicitando a sus afiliados por la tarea realizada durante la crisis del servicio de agua en la Planta Potablizadora de Punta Lara.

EL SERVICIO SE RESTABLECE  CON LOS TRABAJADORES EN PRIMERA LÍNEA

Estimados Compañeros y Compañeras:

La madrugada del día de la fecha, comenzó la puesta en régimen la Planta Potabilizadora “Donato Gerardi” de Punta Lara, luego de interrumpir el servicio debido a la presencia de algas que podían complicar el proceso de potabilización provocando daños de gran cuantía a la misma.

Es preciso señalar que esta Planta recibió algunas inversiones que erróneamente se trataron de difundir como la solución a la problemática del agua en La Plata, Berisso y Ensenada, sin los resultados esperados y postergando otras soluciones técnicas integrales que fueron reiteradamente propuestas a la gestión anterior al frente de la empresa ABSA.

No obstante, lo señalado anteriormente, la planta –en su actual condición- se encuentra funcionando confiablemente y con las medidas sanitarias adecuadas para garantizar la mejor calidad del producto tratado.

Esta nueva emergencia en un servicio esencial para la vida urbana y el desarrollo económico, ha puesto de manifiesto la sensibilidad y capacidad profesional de los Trabajadores Sanitaristas que, ante una demanda urgente para reestablecer el servicio, dieron otra muestra de su pertenencia y compromiso con la población y con la empresa ABSA.

Por eso, queremos destacar las acciones desarrolladas por la Autoridades de la empresa para respaldar las tareas de los profesionales, técnicos y obreros sanitaristas que han permitido que en el día de hoy se restablezca la normalidad de las prestaciones, cumplimentando las normas y procedimientos para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la región capital.

Aunque se dé por superada la contingencia y se encuentre en plena normalización el sistema de plantas y redes, resulta importante destacar la necesidad de lograr soluciones técnicas de fondo para disponer de un servicio de calidad y con una proyección a largo plazo mediante la construcción de una nueva Planta Potabilizadora cuya tecnología y capacidad de tratamiento permitan la propia transformación del servicio, por lo cual consideramos estratégico el reciente llamado a Licitación para adjudicar la construcción de una nueva e integral herramienta que genere las condiciones que demanda la región.

La Plata, 24 de noviembre de 2020.

¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS Y CUÁLES SON SUS EFECTOS EN LA SALUD?

Mientras vuelve el agua, te presentamos un brillante y claro análisis técnico de las bacterias que tiñieron de verde las aguas del río de la Plata, en un informe publicado ayer por Infobae y escrito por la médica Stella Maris Cuevas.

Las cianobacterias son un grupo de bacterias muy primitivas. Algunas especies de estas bacterias se caracterizan por teñir grandes espejos y estancamientos de agua dulce de un color verde brillante. Esto es lo que sucede actualmente debido a la bajante del río Paraná, consecuencia de la falta de lluvia y las sequías que causa el fenómeno de La Niña.

Vuelve el agua

Si bien es un espectáculo que atrae por su rareza, no todo lo que brilla es bueno. La presencia de cianobacterias no solo tiñe las aguas, sino que emanan un olor muy particular y desagradable, producto de su acción sobre los excrementos que quedan asentados en el lecho por la falta de agua. Además, producen un exceso de nutrientes que se disuelven en el agua y que, sumado a las temperaturas elevadas, favorecen su multiplicación. Esto puede causar problemas para la salud.

Vuelve el agua

Las cianobacterias son capaces de desarrollar sustancias tóxicas (cianotoxinas) que producen inconvenientes en seres humanos y en animales una vez liberadas en el agua. Es por esto que se recomienda ante esta situación no estar en contacto directo con los bordes húmedos y con el agua propiamente dicha de lagos, lagunas y ríos que estén en bajante.

Pero, ¿qué pueden hacerle a nuestra salud? Los problemas pueden aparecer en la piel con prurito (picazón), eritema (enrojecimiento) y algunos tipos de dermatitis alérgicas. El contacto con la conjuntiva ocular, los conductos auditivos, la boca o la nariz, y la ingesta (sobre todo, con prácticas deportivas) y la ingesta durante el baño puede llevar a cuadros con cefaleas, conjuntivitis, congestión nasal y gastroenterocolitis. Pueden causar daño también en el hígado y, por otra parte, daño neurológico. La gravedad del cuadro depende de la cantidad de bacterias y de la cepa a la que pertenecen.

Los niños suelen ser los más afectados, porque se sumergen mientras juegan y tragan agua y arena. Es necesario tener esto en cuenta, porque el nivel bajo del agua invita a pensar que pueden jugar sin correr peligro alguno.

Si bien la presencia de cianobacterias viene en aumento desde los años 60, cuando las aguas comenzaron a contaminarse con fertilizantes, agroquímicos y por la actividad agropecuaria, su aparición se relaciona con las condiciones climáticas y su variabilidad.

Se debe tener en cuenta que las temperaturas frías no alcanzan para su eliminación y que la situación ideal para su desarrollo es la presencia de luz y el estancamiento del agua. (Fuente: Infobae)

Por Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701), experta en olfato. Alergista. Ex- presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *