$ s

YPF aumentó las naftas un 2,5% y vuelve a romper los bolsillos flacos de los argentinos

La petrolera informó que el ajuste responde a la necesidad de recortar la brecha de precios entre Capital Federal y el resto del país. Sus redes sociales no lo informan.

YPF aumentó las naftas: Desde las cero horas de hoy, lunes 23 de noviembre del 2020, YPF indicó que aplica un aumento del 2,5% en promedio a nivel país, en los precios de sus combustibles. Tal como especificó en un comunicado la compañía de bandera, este incremento obedece a la decisión de ir recortando la brecha que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.

YPF aumentó las naftas

En este sentido, el aumento promedio en Capital Federal es de 2,8%. Al mismo tiempo, se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar en los surtidores en las próximas horas.

YPF aumentó las naftas

YPF aumentó las naftas 4 veces en el año

Cabe destacar que es el cuarto incremento que YPF aplica en los combustibles, en lo que va del año. En agosto había sido de 4,5%; mientras que en septiembre y octubre, la empresa petrolera había subido también 3,5% promedio.

De esta manera, en lo que va del 2020 la petrolera lleva un acumulado de alrededor del 16% de aumento y sigue siendo la referencia principal para el resto de las marcas que trabajan en el país y seguirán la misma línea de suba en los precios.

Contrariamente a lo sucedido en aumentos previos, esta vez la compañía no informó previamente y con anticipación este aumento, buscando evitar que en la noche del domingo miles de automovilistas y transportistas se agolpen en las estaciones de servicio buscando ganarle un poco a la inflación llenando tanques con precios a punto de expirar.

Los aumentos anteriores fueron en agosto (4,5 %), en septiembre (3,5 %) y en octubre (3,5 %).

Pero sería un error tomar esos porcentajes de forma nominal. En la realidad, cada nuevo aumento deriva en un efecto “arrastre” sobre la totalidad de los precios de bienes y servicios de la economía nacional (ya que el combustible es parte de los “costos fijos”).

Es decir que estos aumentos provocan un efecto demoledor sobre la inflación, por más “pequeños” que parezcan. Así, el ajuste por «goteo» que ejecuta YPF es un duro golpe al bolsillo popular, mal que le pese a los voceros oficialistas que intentan justificar lo injustificable.

También te puede interesar

$ s pensamientos sobre "$ s"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *