The news is by your side.

Berisso: si calle 9 es Nápoles, la 10 debe llamarse Maradona

0

Un vecino de la ciudad de Berisso dio ingreso formal a un expediente en el Concejo Deliberante, en el que solicita que la calle 10, en toda su extensión, sea designada con el nombre Diego Armando Maradona.

calle berisso

Esta iniciativa es la que más adeptos ha sumado porque surgió impulsada y consensuada entre vecinos, hecho que le da un valor destacado.

Primera Página dialogó con el autor del proyecto, Nelson Desimone quién aseguró que “la verdad que no hay nada extraño, esto surge desde el sentimiento”, contó sobre la iniciativa.

Nelson se dispuso a concretar el proyecto, aunque previamente a llevarlo para darle ingreso en el HCD, consultó a referentes y vecinos para que puedan emitir su opinión o proponer alguna modificación, hecho que no ocurrió.

Cabe destacar que dos iniciativas se habían dado a conocer, por un lado la presidenta del HCD Vanesa Queyffer, quien también impulsó vía Facebook, la idea de denominar con el nombre del astro del fútbol a la avenida 30 (calle Mitre).

calle berisso

En la misma línea, la edil del oficialismo Martina DRKOS, que sugirió utilizar el nombre para llamar a una sala del CIC del Barrio Obrero, hecho que no ha tomado fuerza.

En este sentido, Desimone fue claro al advertir que “Maradona salió de los humildes, pero atravesó a toda la sociedad y a todo el mundo. Pensé en algo que sea abarcativo, que incluya a todos, y creo que la calle 10 es un símbolo Perfecto“

calle berisso

De hecho, en parte de los argumentos que desarrolla en el proyecto, reconoce a Maradona como el hombre más conocido a nivel mundial.

Por último, el vecino proponente agregó un dato de color y es que así como la actual calle 10 de Berisso lleva el nombre de Callao, la calle 9 figura en su denominación como calle Nápoles. “Mejor imposible; Nápoles y Maradona juntos, como él quisiera”, remató Desimone.

En Berisso, las calles, su nombre y su historia

La primera urbanización designó a las calles con nombres de puertos de todo el mundo: Cádiz, Concordia, Valparaíso, Río de Janeiro, Londres (Rosas), Hamburgo, Génova, Barcelona (Domingo Leveratto), Nápoles, Callao (La Nueva Callao recibió el nombre de Polonia dado que numerosas familias de esa nacionalidad se habían afincado), Guayaquil, Punta Arenas, Lisboa, Ostende, Trieste, Asunción, La Habana, Bilbao, Belfast, Campana, Baradero, San Nicolás, San Nicolás Bis (Almafuerte).

La calle Guayaquil dividía nomenclaturas, apareciendo Libertad, Propaganda (en homenaje a la educadora Julia García), Orden, Constitución, La Plata, Independencia y Buenos Aires. Años más tarde llegarían los nombres aludiendo a localidades cercanas: Ensenada, Democracia. Tolosa, Unión, Puerto, Avellaneda (antes Concordia), Brandsen, Quilmes, Magdalena, Cambaceres, Las Quintas, Los Hornos, Río Santiago, Belgrano, etc.

Legislación vigente

Es importante aclarar que para concretar el pedido, el deliberativo local deberá primero modificar una ordenanza anterior que entre otras cosas establece como requisito que para imponer un nombre en un espacio público, deben pasar diez años del fallecimiento de la figura que prestará su nombre a la calle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.