$ s

El rugby es un canto a la discriminación?

  • Los ejemplos sobran pero hay tres que están muy latentes en los argentinos en este último día de noviembre 2020.
  • Los 10 rugbiers de Zárate que el último verano mataron a palos a un chico en Villa Gesell, diciendo que era un «negro de mierda».
  • Los tuits racistas, xenófogos, discriminadores y todos los calificativos que quieran ponerles, escritos hace algún tiempo por tres jugadores de Los Pumas, entre ellos su capitán, que acaban de conocerse el mismo día que pidieron disculpas por no homenajear a Maradona, un hombre nacido y criado en una barriada muy humilde, que logró tocar el cielo con sus manos.
  • Y el video que se viralizó esta tarde donde el intendente de La Plata Julio Garro, un ex rugbier, hablando hace algunos años en una radio, donde estigmatiza y denosta a travestis, diciendo que más que trabajo debería darles tratamiento médico y psicológico.

El rugby es un canto a la discriminación? Los jugadores de Los Pumas fueron durísimamente criticados este finde por no haber homenajeado en público a Diego Armando Maradona y volvieron a quedar en el ojo de la tormenta ante el escrache en las redes sociales del capitán Pablo Matera, por una serie de xenófobos, racistas y discriminadores.

El actual jugador del Stade Français de París no fue el único caso ya que Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, también estuvieron implicados en la viralización de viejas frases y posteos que fueron repudiados por cientos y cientos de usuarios.

El rugby es un canto a la discriminación?

Las publicaciones tuvieron tanta relevancia que el apellido de los jugadores del seleccionado argentino se convirtieron en la principal tendencia de la red social en el país. En ese marco, tanto el propio Matera como Petti dieron de baja sus cuentas ante la gran cantidad de mensajes que los cuestionaban.Pablo Matera, capitán de Los Pumas. El rugby es un canto a la discriminación?

Si bien trascendió el rumor que los jugadores de Los Pumas iban a ser denunciados frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por discriminación, por el momento no se realizó ninguna acusación formal.

El escandalo se desató este lunes por la mañana, cuando el plantel del seleccionado argentino de rugby pidió disculpas por no haber homenajeado a Diego Armando Maradona, algo que sí hizo su rival de turno, los All Blacks.https://www.youtube.com/embed/ccQv5lYAulg?rel=0


«Junto a todo el equipo queremos transmitirles cómo nos sentimos y acompañarlos este momento de tanto dolor en Argentina. Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente. Queríamos decir que de ninguna manera esa fue nuestra intención. Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó y nos acompañó«, explicó al principio de su discurso el tercera línea de 27 años. El rugby es un canto a la discriminación?

El descargo fue bien recibido por el público en un primer momento, hasta que desde la red social Twitter algunos usuarios empezaron a sacar a la luz tuits viejos de la cuenta oficial de Matera en los que el surgido de Alumni publicó frases xenófobas. El repudio no tardó en llegar y Los Pumas volvieron a quedar envueltos en la polémica.

Duras réplicas del Inadi y la Daia

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresaron su repudio desde las redes sociales. “Frente a la difusión de los tuits misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, sostuvieron.

El rugby es un canto a la discriminación?

El INADI también se sumó. En un comunicado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo planteó que “es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte” y pidió a la UAR “tomar cartas en asunto”.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, afirmó la titular del organismo Victoria Donda, recordando que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias. En lo que va del año ya son varios los clubes que se sumaron a este esfuerzo.

Hacia el final del comunicado sostuvieron que desde el Observatorio del Deporte llaman la atención las prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas. “Los grandes debates sociales ocurridos en los últimos años impulsan la necesidad de encarar procesos de reformas estructurales que permitan que todas las prácticas deportivas sean espacios inclusivos y democráticos, libres de cualquier forma de estigmatización”.

Desde el Ministerio Público Tutelar también repudiaron los dichos de Matera. Al igual que la DAIA y el INADI, la asesora general tutelar, Dra. Yael Bendel, calificó los contenidos de los tuits de Pablo Matera como “xenófobos y discriminatorios”.

“Es en los clubes y los deportes donde muchas veces las chicas y chicos cuentan aquellas violencias que están padeciendo, y son estas mismas instituciones las que dan intervención a los organismos de protección de la infancia para que podamos proteger a estas chicas y chicos”, dijo Bendel.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *