$ s

Abusador atacó a cuñada psiquiátrica en plena madrugada

Un hombre de 51 años abusador atacó a cuñada psiquiátrica, y fue detenido por la policía acusado de manosear a su cuñada que se había quedado a dormir en la casa de su hermana en Abasto.

Abusador atacó a cuñada psiquiátrica

Abusador atacó a cuñada psiquiátrica. La víctima, de 47 años y con tratamiento psiquiátrico, aseguró que mientras dormía, cerca de las 2.30 de la madrugada de este jueves, su cuñado la manoseó en sus partes íntimas. Según su testimonio, el acusado se aprovechó de ella teniendo en cuenta que estaba medicada.

Abusador atacó a cuñada psiquiátrica

Entonces, la mujer pidió auxilio al resto de la familia y el cuñado escapó. Poco después y con la ayuda de su hermana, la víctima se apersonó en la sede de la Comisaría Séptima y radicó la denuncia.

“Cuando salían de la dependencia observaron que el imputado estaba en la esquina. Nos avisaron y lo detuvimos”, dijo una fuente del caso. Finalmente, el hombre quedó aprehendido por el delito de “abuso sexual” y se encuentra a disposición de la UFI N° 15 del Departamento Judicial de La Plata.

¿Qué es lo que entiende el Código Penal por abusos sexuales no consentidos?

A tenor del artículo 181.2 del Código Penal, los abusos sexuales no consentidos son todos aquellos que se cometan sobre personas privadas de sentido, con un trastorno mental del que se abusa, o aquellos cometidos utilizando fármacos, drogas o cualquier otra sustancia que anule la voluntad de la víctima.

A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

Artículo 181.2 del Código Penal

No obstante, cabe destacar que si el consentimiento se hubiera obtenido a costa del prevalimiento de una situación de superioridad respecto con la víctima coartada, también se aplicará la pena indicada por el artículo 181.1.

¿Se puede agravar una pena por haber cometido un delito de abuso sexual?

La pena por abusar sexualmente de otra persona puede incrementarse si se dieran las circunstancias que contemplan los preceptos 181.4 y 184.5:

4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

Artículo 181.4 del Código Penal

5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3ª o la 4ª, de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

Artículo 181.5 del Código Penal

¿Cuál es el bien jurídico protegido de un delito de abuso sexual?

Mediante la contemplación de una serie de penas dirigidas a los delitos de abuso sexual, el Código Penal pretende proteger los derechos de libertad e indemnidad sexual.

Ambos términos aluden a lo siguiente:

Libertad sexual

Según juristas especializados en el tema, la libertad sexual es la libre determinación de la voluntad de un individuo para consentir contacto físico de carácter sexual.

También se dice que es la libertad para utilizar el propio cuerpo con fines sexuales según nuestra disposición o la libertad para elegir compañero o compañeros para tener relaciones sexuales.

Por contrapartida, también se entiende por libertad sexual el poder oponerse a actos sexuales o a defenderse activamente de ellos.

Indemnidad sexual

Este bien jurídico pertenece únicamente a personas incapaces o menores, pues ambas no han alcanzado la madurez necesaria para autodeterminarse libremente en el campo de su sexualidad.

Por tanto, por indemnidad sexual se entiende el derecho a un desarrollo sexual sano sin interferencias ajenas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *