$ s

Concejales de La Plata cometieron un error infantil y no saben cómo arreglarlo

Que los concejales de La Plata suelen olvidarse cuestiones importantes para tratar, no parece ninguna novedad. En especial si hablamos del oficialismo garrista y particularmente desde que conduce el cuerpo la edil Ileana Cid, que hace de su presidencia un verdadero canto a la inoperancia. Pero lo sucedido en la última sesión, el día que murió Maradona, es administrativa y políticamente imperdonable. Ahora deberán besarles los pies a los concejales peronistas para poder tratar el Presupuesto, que es la ordenanza más importante del año. Pasá y leé, que te contamos todo.

Concejales de La Plata cometieron un error infantil: Los ecos de la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, que fue acelerada y terminó en pocos minutos cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Diego Maradona, tuvieron una consecuencia que pasó desapercibida en ese momento.

Auqel encuentro, realizado el 25 de noviembre del 2020, fue el último del período ordinario, por lo cual hubiera requerido la votación de una prórroga para garantizar el tratamiento de los temas que quedaron pendientes, sobre todo el Presupuesto de 2021 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen las pautas recaudatorias de la Municipalidad.

Por error u omisión, el decreto de la Presidencia del cuerpo no estaba en el sumario, por lo que posiblemente tampoco se hubiera votado en caso de que la sesión hubiera sido normal. Lo que en principio pareciera ser un olvido de los Concejales de La Plata, intenta ser salvado en estas horas por el oficialismo para asegurarse el tratamiento de las ordenanzas más importantes para el Departamento Ejecutivo.

Concejales de La Plata

Pero no solo esos expedientes requieren de nuevos encuentros. También varias de las ordenanzas que estaban previstas en la sesión pasada pero fueron trasladadas a la siguiente. Entre otras cosas, aparece la regulación de los inmuebles destinados a alquileres temporarios, la modificación de la integración del CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial) y la protección del humedal del arroyo El Pescado.

Lo cierto es que la prórroga debió tratarse en la sesión que quedará marcada en la historia porque coincidió con el momento en que la noticia de la muerte de Maradona atravesó el planeta. Hubo un cuarto intermedio en el que los bloques de concejales de La Plata acordaron acelerar el tratamiento y dar destino a la mayoría de los expedientes y pasar otros para la próxima sesión, pero nadie se percató que para que ese encuentro se realice se necesitaba una prórroga.

Concejales de La Plata

El error derivó en que el último lunes (30 de noviembre), el día que efectivamente vencía el período ordinario, la presidenta del cuerpo, Ileana Cid , emitiera un decreto de prórroga ad referendum del cuerpo, el cual tendría que ser votado el próximo miércoles en la sesión. Claro que para que esa reunión comience primero tiene que haber un acuerdo político con la oposición. En las últimas horas eso derivó en una serie de negociaciones, algunas de ellas tensas.

Algunas versiones indican que la oposición del Frente de Todos podría resistirse a esa salida, lo cual obligaría a concejales de La Plata de Juntos por el Cambio a apelar a otras herramientas que provee la Ley Orgánica de la Municipalidades y el Reglamento Interno del Cuerpo, como las extraordinarias convocadas por el Ejecutivo o las sesiones especiales. De todos modos, según trascendió, la Presidencia del HCD -que es la que debiera haber emitido la prórroga antes- espera que haya voluntad política de comenzar la sesión para refrendar el decreto.

Desde el oficialismo, Concejales de La Plata apelan a la misma voluntad que llevó, por ejemplo, a votar la autorización a la única sesión virtual que se hizo en pandemia, durante esa misma sesión o a aprobar la mudanza de las sesiones al Pasaje Dardo Rocha durante la primera sesión en ese espacio. «Son antecedentes de buena voluntad con la que ratificamos nuestros propios actos», indicaron.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *