Río verde y cianobacterias: Kicillof armó Dream Team de científicos

0

Río verde y cianobacterias: El gobierno de la provincia de Buenos Aires armó una mesa técnica integrada por el CONICET La Plata, la UNLP, la UTN, ABSA y otros organismos más para estudiar las cianobacterias que aparecieron ya hace varias semanas en el Río de la Plata y que vienen afectando el servicio de agua potable en la región.

La convocatoria se hizo a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Esta mesa técnica institucional está conformada por distintos organismos científicos, académicos y de gestión y tendrá como objetivo primordial analizar y disponer acciones para resolver esta problemática.

El órgano comenzará a funcionar este viernes 18 de diciembre a las 9 con una primera reunión de trabajo que tendrá lugar en las oficinas de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Río verde y cianobacterias

La mesa tendrá como función principal establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y/o programas, y el intercambio recíproco de información y conocimiento técnico y tecnológico para el abordaje coordinado de la problemática.

Estará conformada además por representantes de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA); los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata; la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP).

Como se sabe, desde hace varias semanas y por una combinación de factores ambientales y consecuencias de la contaminación, la costa del río de la Plata se vio afectada por el desarrollo de la floración de cianobacterias (Río verde y cianobacterias).

La presencia de estas algas en bajas concentraciones no implica por sí sola un riesgo para la población, pero la acumulación observada comprometió el funcionamiento de la planta potabilizadora ubicada en Punta Lara y genera preocupación a raíz del efecto que puede tener sobre la calidad del recurso hídrico a causa de las toxinas resultantes del proceso de floración y su consecuente impacto sanitario, ambiental y social.

Río verde y cianobacterias

La mesa busca fortalecer la cooperación entre distintos actores para abordar de manera conjunta y coordinada la problemática, definir medidas de prevención y mitigación de sus efectos, y diagramar un plan de emergencia ante la posible reiteración del evento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.