$ s

Perros y Gatos: La Plata no castra ni el 10% de lo que debería

Las ONG’s proteccionistas piden castraciones masivas para que cada animal tenga un hogar. En La Plata, castran 25 y deberían ser 300 por día.

Perros y Gatos: La Plata no castra ni el 10% de lo que debería

Perros y Gatos: La Plata no castra ni el 10% de lo que debería: Este sábado 12 de diciembre, organizaciones animalistas realizan una volanteada en todos los municipios, para exigir programas de castraciones masivas de perros y gatos. En La Plata, la actividad ocurre en Plaza Moreno.

Las organizaciones piden a los gobiernos municipales el cumplimiento de la Ley Provincial N° 13.879 de equilibrio poblacional de perros y gatos.

Romina Vittor, integrante de “Castrando La Plata” y voluntaria en Altos San Lorenzo, hizo un raconto en números para visibilizar la situación.

En ciudades de más de 10 mil habitantes se calcula que hay un perro o un gato cada dos personas. En La Plata, una proyección del INDEC indica que hay 720 mil personas y se calcula que son más de 300 mil animales”, aseguró.

Y agregó: “Los gatos y los perros se reproducen geométricamente, por eso se necesita un shock, sino nunca se llegará revertir la pirámide. Se debería castrar al 20% de la población total por año”.

Perros y Gatos: La Plata no castra ni el 10% de lo que debería

300 CASTRACIONES POR DÍA

Las organizaciones de La Plata calculan que para lograr ese objetivo deberían realizarse 300 castraciones por día y que actualmente la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad practica apenas 25.

El municipio da turno a 3 ó 4 meses y sólo realizan castraciones por la mañana. El servicio es muy malo”, aseguró Vittor. Perros y Gatos: La Plata no castra ni el 10% de lo que debería.

En la Provincia el único municipio que logró controlar la población de perros y gatos fue Almirante Brown, al que la proteccionista describió como “un municipio modelo en este tema”.

Las organizaciones exigen que los municipios adopten programas de castraciones masivas para llegar al “equilibrio poblacional”, lo que equivale a que “cada perro y gato tenga un hogar”.

Perros y Gatos: La Plata no castra ni el 10% de lo que debería

ÉTICO, EFICIENTE Y ECONÓMICO

Con respecto a los costos que podrían demandar estos programas, la referente de Castrando La Plata aseguró que con el presupuesto actual “se podrían hacer mucho más procedimientos” y que esta política preventiva permitiría ahorrar fondos en otras áreas, porque se evitarían mordeduras, accidente y enfermedades zoonóticas.

La Ley Provincial N° 13.879 designa a la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control poblacional en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Los municipios, en su condición de autoridades sanitarias rectoras, deben implementar las estrategias y acciones que permitan alcanzarlo.

Las ONG’s que realizan la actividad integran una Red Nacional que cuenta también con un programaético, eficiente y económico” desarrollado e implementado, basado en seis características fundamentales: masivo, gratuito, sistemático, extendido y abarcativo.

Fuente: Info Blanco Sobre Negro.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *