Sin agua todo el verano? Alerta máxima en ABSA por algas y el río verde

1

«En ABSA están desesperados porque no tienen capacidad para controlar las toxinas del alga. Están clorando el agua a niveles casi criminales. Cuando haya otra floración no saben cómo van a hacer. Estos últimos días zafaron porque el viento estuvo soplando mucho del sector sur y metió agua de mar, pero cuando lleguen dos o tres días de viento norte o noroeste, que hace que el agua se caliente, otra vez vamos a tener problemas serios. Volveremos a ver el río verde nuevamente y ABSA no tiene posibilidad para manejar eso«, le dijo a Primera Página un importante referente y especialista del sector. Pasaremos sin agua todo el verano?

Sin agua todo el verano? Este martes se produjo una bajante del río de la Plata, y con ella un notorio aumento de las algas que contienen cianobacterias y transforman las aguas en un color verde azulado. Vecinos alarmados por la situación, temen que las autoridades de la empresa ABSA deban cortar el servicio desbordados por la situación, tal como ocurrió semanas atrás, que durante 48 horas la región no contó con el suministro de agua potable.

Sin agua todo el verano?

El abogado ambientalista Fernando Monticelli muestra a través de un video, imágenes del río de la Plata en el sector que comprende el extremo norte donde desemboca el arroyo El Gato, donde puede visualizarse la gran cantidad de algas que contienen cianobacterias en el agua.

Sin agua todo el verano?

Es Monticelli quien confirma que “esta contaminación se debe a los desagües cloacales que llegan sin ningún tipo de filtración al río, porque contienen fósforo y nitrógeno, que sumado a la temperatura del agua, se generan las cianobacterias que son algas hepatotóxicas , y son absorbidas por la toma de agua Gilardo Gilardi de Punta Lara”.

El Círculo vicioso

Absa tira la mierda en Ringuelet y la 66 (Berisso) sobre la playa y a pocos metros extrae el agua para potabilizar desde donde tiran los desechos humanos y por eso se nos cobra el 33% de nuestras facturas de ABSA; para tratamientos de efluentes cloacales que no efectúa” la empresa estatal bonaerense, asegura el especialista consultado por Primera Página.

Qué van a esperar para realizar la planta de tratamiento de efluentes cloacales para las tres ciudades (La Plata – Berisso y Ensenada); que no se pueda potabilizar más?», se preguntó Monticelli indignado.

Sin agua todo el verano?

Frente a esta situación, la preocupación está dada ya que la empresa ABSA estaría desbordada porque las microalgas pasan, y los filtros se tapan. Pasaremos sin agua todo el verano?

Sin embargo, frente a las versiones dramáticas de los especialistas e idóneos en el tema, la empresa emitió un comunicado “para calmar” a la población.

En el mismo asegura que «aunque se advierte una mayor presencia de algas en la toma de agua cruda de la Planta Potabilizadora de Punta Lara, tal situación no afecta la operación de la misma, por lo que el proceso de potabilización y el envío de agua a redes es normal».

Sin agua todo el verano?

Concluyendo que “el ingreso a la Planta como la producción de agua de la misma es monitoreada, estudiada y medida en forma constante por los profesionales de la empresa”.

¿Se puede tomar agua de la canilla?

Por último, desde la empresa aseguraron que el agua es apta para el consumo humano, sin embargo Ricardo Echenique, miembro del la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) aconsejó en las últimas horas no usar el agua de red para cocinar o tomar una infusión. Incluso, el especialista explicó que “el hervor no esteriliza el líquido y puede potenciar las células tóxicas. Tampoco se debe utilizar lavandina”, contraponiéndose a la postura de Luis Bruzzone, jefe de Calidad de Aguas Bonaerenses (ABSA), quien afirmó que al agua “no es peligrosa para la salud, ya que sale de la planta potabilizadora en perfectas condiciones de uso”.

1 Comment
  1. […] descubrió a los Beatles cuando tenía 8 años y escuchó el tema «A Hard Day’s Night» en la televisión. A partir de allí, le pidió a su madre tomar clases de inglés y de […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.