$ s

Río verde por culpa de ABSA? tirá mierda y engordarás las cianobacterias

 

 

Luego de la aparición excesiva de cianobacterias que tiñeron el río de la Plata de color verde azulado (río verde), hecho que provocó la interrupción del suministro de agua potable en los hogares de la región por casi 24 horas, se puso de relieve la preocupación en torno a la calidad de agua que consumimos, y de qué manera la empresa ABSA garantiza la normal entrega de un elemento esencial para la vida de los seres humanos: el agua.

Río verde

Río verde: Primera Página dialogó sobre el tema con el abogado Fernando Monticelli, un ensenadense amante de los deportes náuticos y dedicado hace años al estudio de las consecuencias negativas que se generan ante la falta de tratamiento de los residuos cloacales y domiciliarios en nuestra región.

https://youtu.be/ke4u0IwoR64

En relación a la presencia de algas en el río de la Plata (río verde), explicó que se debe a diversos factores: la temperatura del agua, la altura del río y sobre todo la cantidad de materia orgánica disuelta (materia fecal), que sirve de alimento y alienta a su reproducción. “Estas algas proliferan en ambientes donde hay residuos cloacales (nitrógeno y fósforo) que terminan siendo un caldo de cultivo”, explicó Monticelli.

En tanto, dejó claro que la gran responsable de esto es ABSA, una empresa de gestión mixta (el 90% del paquete accionario es del Estado provincial y el 10% de los trabajadores, representados mediante el gremio SOSBA), ya que ésta no realiza el tratamiento adecuado de los residuos.

Río verde

absa en la plata

Río verde: mil metros entre cloaca y filtros

En este marco, Monticelli graficó una de la preocupaciones que generan alerta, vinculada a la ubicación del desagüe cloacal que llega al río sin ningún tipo de tratamiento, y la planta potabilizadora de agua en Punta Lara: “entre una y otra solo hay mil metros de distancia, las conclusiones no son muy complejas».

Río verde

En otro orden, también detalló lo que ocurre con los residuos sólidos urbanos que provienen de la ciudad de La Plata, para desembocar directamente al arroyo El Gato y desde allí al río Santiago (hoy río verde), y aclaró que “el principio de solución sería restablecer la barrera flotante que se encontraba a la altura de calle 7 y 514, que a pesar de no ser la solución definitiva, servía mucho, pero el Intendente Julio Garro decidió retirarla”, explicó el abogado ambientalista.

absa en la plata

materia fecal en la plata

El Estado “no controla” y “contamina”

En el marco de los reclamos mencionados, Monticelli también fue específico al detallar ítems que figuran en la factura del agua que envía ABSA, y que cualquier vecino puede observar que un 33% de lo que paga corresponde a “tratamientos cloacales” que no se realizan, ya que dicho en criollo, la materia fecal de la región llega casi sin filtro al río de la Plata.

Las plantas de tratamientos de residuos cloacales se encuentran en la ciudad de Berisso y en el barrio platense de Tolosa. Autoridades de ABSA, al ser consultadas manifestaron que las mismas funcionan, sin embargo no pueden demostrarlo, y muchos menos documentarlo.

Sobre esto, especialistas consultados por Primera Página aclararon que en Berisso no hay una planta de tratamiento de líquidos cloacales, sino se que trata simplemente de una cámara de rejas, con una estación de bombeo que contiene solamente los sólidos de grandes dimensiones, y que ABSA no garantiza su funcionamiento de manera continua, haciendo de pantalla para seguir cobrando el servicio que no se brinda adecuadamente. En este sentido hay que aclarar que lo más grave no es pagar lo que no se ofrece, sino las consecuencias que esto trae y traerá para todos los habitantes de la región.

Y agregaron que las cianobacterias se encuentran de forma permanente en el río verde, debido a su extrema contaminación, pero que frente a estas condiciones se reproducen cinco o seis veces más de lo habitual junto a la materia fecal, generando esto un peligro latente en la salud de los seres humanos.

Recordando que la empresa ABSA no solo deja de tratar los líquidos, sino que un 40% de la población de la región no cuenta con el servicio de cloacas, hecho que genera que esos efluentes nocivos se dirijan a través de los cursos de agua naturales, derivados directamente y sin tratamiento alguno al río de la Plata.

Río verde: propuestas que el Estado no hace ni aplica

Por último, tanto Monticelli junto a un grupo de profesionales hace años trabajan en el tema del río verde, y han presentado una serie de propuestas que serían vitales para mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de la plata Berisso y Ensenada, y que sería urgente que la empresa ABSA junto al gobierno provincial apliquen a la brevedad, para salvaguardar la salud de los habitantes:

 

Río verde
  1. RELEVAMIENTO ACTUALIZADO: Es necesario contar con esta INFORMACIÓN ACTUALIZADA, por parte de autoridades del OPDS (Organismo para el Desarrollo Sustentable)
  2. AUTORIDAD DE CUENCA: Habrá que dar a esta propuesta un marco normativo y una financiación, de modo similar al ACUMAR en la cuenca Matanza – Riachuelo. Se convocarán a todos los organismos públicos y privados con competencia o interés en la materia. Se centralizará la información existente. Se efectuarán relevamientos de campo. Se identificarán, regularán y controlarán a los agentes contaminantes (ABSA, CEAMSE, papelera San Jorge, cárcel de Olmos, Hospital de Romero, MAFISA, lavaderos, basurales, y otras industrias a identificarse).
  3. PLANTA DE TRATAMIENTO EFLUENTES CLOACALES ABSA: Se propondrán soluciones a la eliminación de residuos cloacales sin tratamiento por parte de ABSA en Ringuelet. Analizar la posibilidad de construir una planta única para las tres ciudades de la REGIÓN CAPITAL. Se propone anular la planta de no tratamiento de RINGUELET y derivar los efluentes hacia la planta obsoleta de Berisso (que habrá que construir a nuevo). Se propone que para ese conducto se use la nueva traza de la autopista. Plantas de tratamiento y control efectivo de su funcionamiento.
  4. Reubicación de viviendas actualmente instaladas en las márgenes de inundación.
  5. Eliminación de basurales a cielo abierto existentes en sus márgenes. Colocación de contenedores de residuos en puntos estratégicos.
  6. Creación de camino de sirga en ambas márgenes de arroyo y durante todo su trayecto, con bicisenda, circuitos aeróbicos parqueados, etc. (Objetivo fundamental es la recuperación de las márgenes, pues sin ello no habrá control posible).
  7. COLOCACION DE BARRERA FLOTANTE Y SISTEMA EFICIENTE Y CONTROLADO DE RECOLECCIÓN. una medida efectiva y realizable sólo con voluntad política: es la colocación de nuevas barreras de contención y extracción de residuos sólidos como la que existía en 7 y 514 (retirada por el Municipio de La Plata). Sistema muy sencillo: se coloca una barrera de margen a margen y se implementa una maquinaria de recolección de los sólidos domiciliarios. El tema es estudiar bien su ubicación (sugiero que sea en cercanías de la nueva planta de reciclaje del CEMSE pegado al arroyo El Gato). El funcionamiento debe ser supervisado diariamente.
  8. SISTEMA DE FILTRO DESAGÜES PLUVIALES. MANTENIMIENTO DIARIO. Los pluviales de la ciudad de La Plata, son derivados a un gran conducto subterráneo que va por debajo de la calle 11 y por debajo de la av. 19 hacía 12 y 520. En esa intersección habría que colocar un sistema de filtrado de residuos sólidos domiciliarios (tipo red). Con un sistema de periódico mantenimiento.
  9. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y EDUCACION AMBIENTAL : como parte de la obligación de compensar el daño ambiental, los contaminadores y el Estado, deberían gestionar una fuerte campaña de EDUCACIÓN AMBIENTAL para la población en general y muy especialmente en los niños (nuevas generaciones)
  10. LIMPIEZA Y PLAN DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL: paralelamente a todas las medidas anteriores, debería exigirle al ESTADO PROVINCIAL, al ESTADO MUNICIPAL (LP) y a los principales contaminadores (ABSA) que se hagan cargo de un riguroso PLAN PERMANENTE DE LIMPIEZA DEL ARROYO DEL GATO Y RÍO SANTIAGO (desembocadura). Con maquinaria acorde y control permanente deberían ocuparse de MITIGAR Y COMPENSAR EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO, LIMPIANDO TODOS LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS EXISTENTES EN AMBOS CURSOS DE AGUA Y EN LAS MÁRGENES DE INUNDACIÓN DE AMBAS COSTAS.
  11. Dragado de la Canaleta: importantísimo resulta el dragado de la canaleta que comunica el río Santiago con el río de la plata. Esto evita el estancamiento de las aguas. Hoy se encuentra sedimentada, requiriendo trabajos de limpieza y dragado urgentes
  12. Canalización recta del último tramo de arroyo el gato: sería ideal que el canal del gato, continúe recto hacia el río de la plata sin desembocar en el río Santiago. Hoy el puente está sobre el camino Alte. Brown en Ensenada, y la curva y contra curva de su desembocadura actúa como cuello de botella perjudicando el drenaje rápido en caso de inundación por lluvias. Habrá que estudiar esa obra hidráulica sugerida.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *