$ s

Aguinaldo flaco y a destiempo? te contamos todo lo que tenés que saber sobre el SAC de diciembre

La segunda parte del sueldo anual complementario debe ser pagada antes del 18 de diciembre, aunque puede haber un retraso. 

Aguinaldo flaco y a destiempo?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) volverá a pagarse en diciembre, en cuotas, en muchas empresas privadas del país. Este último pago llega en un momento clave del 2020, ya que la pandemia por el coronavirus trajo una enorme crisis financiera que golpeó no solo a comerciantes y empresarios sino, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras.

Según la ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado el aguinaldo son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Sin embargo, estas fechas pueden retrasarse hasta cuatro días hábiles.

Aguinaldo flaco y a destiempo?

Como existen sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo, muchas empresas deben esperar al cierre del mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el empleado a lo largo del semestre.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Aguinaldo flaco y a destiempo?

Por eso, para calcular el segundo aguinaldo se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se podrían haber percibido. Con ese cálculo se toma el mes donde más cobró el trabajador y se divide en dos para abonar en diciembre.

Qué es el SAC?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o Aguinaldo, Liquidación, Incluye, Excepciones

Es el 50 % de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de los semestres que terminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
Liquidación: Se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. El cálculo es la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.
Incluye: Los períodos de enfermedad, accidente y vacaciones se considera tiempo trabajado.


Excepciones: No se consideran para su liquidación los lapsos en los que el trabajador no tiene derecho al cobro de salario porque el SAC es un “salario diferido” que se gana a “día a día” y acompaña al sueldo normal.
Diferencia: El salario normal se paga en forma diaria, quincenal o mensual. En cambio el SAC se paga en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año.
Cese: El trabajador tiene derecho a percibir la parte del SAC proporcional de la fracción del semestre trabajad cuando se produzca la extinción del contrato laboral.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *