$ s

Vueltas a clases 2021: Una vez a la semana y dos horas

Desde el anuncio del Aislamiento Social  Preventivo y Obligatorio por parte del Presidente Alberto Fernández el 20 de marzo de este año, debido a la pandemia mundial por Covid-19, nadie imaginó en principio que la presencialidad en las clases sería solo un deseo durante todo el año 2020.

A semanas de cumplirse el cierre del ciclo lectivo, autoridades nacionales provinciales, como sindicatos docentes y auxiliares establecieron las nuevas pautas, preparándose para lo que será el regreso escalonado a la escuela el próximo año.

clases

Sistema Bimodal: un poco en casa y otro poco en clases

Las autoridades escolares informaron a los padres que la misma será a través de un sistema Bimodal, que alternará la presencialidad con la virtualidad. En este sentido se conformarán agrupamientos entre los estudiantes (ya que no todos están aprendiendo lo mismo).

Estos agrupamientos se conformarán teniendo en cuenta características transitorias que serán acordadas por ejemplo entre aquellos que no trabajaron determinados contenidos y los que sí. En tanto que la jornada escolar tendría en principio, momentos de todos haciendo lo mismo y momentos de trabajo por agrupamientos transitorios.

La presencialidad estará sujeta al resultado de la evaluación Epidemiológica que realizará el Ministerio de Salud en cada distrito, la misma será semanal e implica la incorporación de nuevos distritos a la actividad de regreso seguro a la actividad presencial o la suspensión de las actividades educativas presenciales.

En este sentido se aclaró que el regreso a la presencialidad se dará cuando el distrito se encuentre en el nivel de bajo riesgo. Mientras tanto se prevén el retorno en primer lugar, de los alumnos de 6to año y luego de 1° a 5to, quienes asistirán una sola vez a la semana y dos horas.

clases

El Reglamento para asistir:

Solo podrán reunirse 10 (diez alumnos por curso) que deberán mantener un distanciamiento de 1,5 m dentro del aula y de 2 m con el docente y en espacios comunes.

Será obligatorio el uso del tapabocas durante el tiempo que los estudiantes permanezcan en la escuela. Mientras que el ingreso y el egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos.

En principio la jornada será de 2 (dos) horas como máximo con clases de 90 minutos sin recreos. Se continúa garantizando la continuidad pedagógica que no puedas asistir a la escuela por formar grupo de riesgo o por razones de distancia o transporte.

Se efectuará el control de la temperatura corporal de los alumnos, y solo quienes tengan temperatura de hasta 37,4 C podrán ingresar al establecimiento educativo.

Ante las nuevas medidas, los docentes han manifestado malestar ya que entienden que las dos horas no serán productivas teniendo en cuenta que no solo es poco tiempo sino que cada 40 minutos deben garantizar que los alumnos a su cargo se laven las manos, lo que será una interrupción al poco tiempo.

Asimismo autoridades provinciales deberán proveer a las escuelas de los elementos de higiene como los termómetros y alcohol en gel,  para cumplir con el protocolo establecido, al mismo tiempo que se evalúa incorporar a los docentes en la primera etapa de vacunación junto al personal esencial.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *