$ s

EL SUICIDIO ES LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EVITABLE EN NUESTRA REGIÓN

La muertes por suicidio en el Gran La Plata generan alertas por las cifras que aumentan cada año. En Berisso vienen generando conmoción los hechos ocurridos en las últimas semanas y la pregunta concreta es cuáles serán las acciones concretas por parte del Estado comunal para intentar reducir este flagelo.

Berisso preocupa y conmociona. A modo de dato, pudo saberse que el pasado jueves por la noche un joven de 35 años tomó una terminal decisión en su vivienda en el barrio de Los Talas, mientras que ayer viernes otro hombre de 38 años decidió quitarse la vida en el popular barrio de Villa Zula.
Con anterioridad pueden repasarse distintos hechos similares, tales como el hallazgo del cuerpo calcinado de un joven de 22 años, que al respecto peritos del caso informaron en primera instancia que se trató de un suicidio. Esa misma semana, mientras este joven era buscado, se daba el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 60 años en el canal Génova a la altura de calle 150.

En el mes de septiembre, el jefe comunal berissense Fabián Cagliardi recibió a los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho, autores del libroHablemos del suicidio, una investigación sobre la problemática en La Plata, Berisso y Ensenada, y que según contaron, el texto invita a romper el tabú con el tema y empezar a charlar con las familias, amigos y personas del entorno y a abordar la problemática desde el Estado.

El suicidio en números: La Plata, Berisso y Ensenada

En 2018, hubo 72 muertes por homicidio, 68 por accidentes fatales, 63 por suicidios y 11 por femicidios. La ciudad de la Plata nuclea al 91,5% de los casos, Berisso el 5,9% y Ensenada el 2,6%.

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser las acciones desde el estado para abordar esta problemática Fernando Tocho explicó “Creando una línea de asistencia las 24horas con personal capacitado, conseguimiento, prevención y posvencion”

En base a la investigación que realizaron los profesionales Tocho y Ojea, el suicidio -entendido como una problemática multiplecausal- es la tercera causa de muerte evitable en la región (La Plata, Berisso y Ensenada), después de los homicidios dolosos y los fallecidos por accidentes de tránsito.


“Además de campañas de difusión para la prevención y comunicación responsable en medios, hay mucho por hacer” aseguró el periodista, destacando en este sentido que en la actualidad “casi que no hay políticas públicas y las cifras vienen aumento. Estamos en la peor época del año, donde los hechos de esta naturaleza tienden a aumentar en el calendario”, confirmó el licenciado Tocho a La Movida Platense.

Por último, cabe destacar que en la actualidad existe una línea gratuita de prevención del suicidio: 135 (desde Capital y Gran Buenos Aires), el llamado es personal y anónimo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *