$ s

Elecciones en Estados Unidos: ganó un candidato que había muerto en octubre por Covid

El triunfo del Andahl se produjo por el incremento récord del voto por correo en estos comicios celebrados en medio de la pandemia, ya que muchas boletas llegaron antes del fallecimiento.

El pasado martes 3 de noviembre 2020 hubo elecciones en Estados Unidos. David Andahl, candidato a la Cámara de Representantes se consagró ganador en Dakota del Norte, sin contar que el hombre falleció los primeros días de octubre tras enfermar de Coronavirus.

David Andahl obtuvo su triunfo en las elecciones de Estados Unidos gracias al voto por correo, ya que muchas boletas llegaron a los votantes antes de su fallecimiento.

Nacido y criado en Dakota del Norte, Andahl contrajo coronavirus durante la campaña electoral, falleció a los 55 años el pasado 5 de octubre 2020, pero sus boletas electorales continuaron presentes hasta último momento.

Andahl murió cuando su partido ya no podía retirarle de las papeletas y el Partido Republicano optó por seguir haciendo campaña por él en el distrito 8, donde se han puesto en juego dos escaños para la Cámara de Representantes estatal. Andahl logró de forma póstuma el 35,5 por ciento de los votos, lo que le habilitaría para uno de esos dos escaños.

El fiscal Stenehjem había anticipado en octubre que, en caso de que Andahl muriera, correspondería a los republicanos elegir a un sustituto, sin necesidad de pasar de nuevo por las urnas, según ABC News.

David Andahl, Dakota del Norte

La madre del político, Pat Andahl, aseguró al diario local The Bismarck Tribune que su hijo había sido “muy cuidadoso” durante la pandemia y que estaba apasionado con la idea de servir en un cargo público. “Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón”, aseguró.

Andahl era ganadero y agricultor que trabajó en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años.

David Andahl, Dakota del Norte

EL PARTIDO REPUBLICANO TOMARA DECISIONES TRAS LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Luego de conocerse los primeros resultados en la noche del martes, se anunció que en Dakota del Norte el ganador habría sido David Andahl. Su deceso y triunfo, permite al Partido Republicano del Estado que sea quien nombre a la persona lo suplante para el puesto que claramente quedó vacante.

«Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido«, explicó Wayne Stenehjem, el fiscal general de Dakota del Norte. «Sin embargo, si el candidato fallece se genera una vacante. La ley estatal indica el proceso para ocupar las vacantes de un cargo legislativo«, añadió.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *